Sab. 20. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS: NEGOCIO Y SALUD

CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS: NEGOCIO Y SALUD

Dudas, publicidad y deseos de dejar el tabaco...

MILANO-ITALIA  (PrensaMare)  El uso del cigarrillo electrónico fue presentado como la solución para quienes deseaban dejar de fumar.

Sin embargo, la aparición de nuevas enfermedades pulmonares en EEUU puso una alarma, ante los peligros reales detrás de los vaporizadores (elemento muy usado allí y ampliamente difundido en América Latina).

Un dato interesante es que en México los vapeadores (como se los llama) comenzaron a preocupar entre los usuarios.

Estos popularizados elementos, conocidos también como cigarrillos electrónicos han aparecido y centrado la polémica, luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la posibilidad de prohibir la comercialización de cartuchos saborizados.

Lo hizo luego de conocerse que ya iban 7 personas muertas, y cada vez se contaban más pacientes con enfermedades pulmonares derivadas de estos dispositivos.

La preocupación de las autoridades se dirige hacia los vaporizadores que utilizan cartuchos con tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo del cannabis. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, informaron que las 7 víctimas se registraron en los estados de California, Illinois, Indiana, Kansas, Minnesota y Oregon. Existiendo otros 36 estados que registran -en total-, más de 400 pacientes con enfermedades pulmonares (asociadas al uso del electrónico).

Por lo pronto, se consideran posibles y nuevas restricciones, y el estado de Nueva York prohibió la venta de vaporizadores saborizados. Un estudio británico científico cita que el 84% de usuarios usó dispositivos con THC. Fueron de 14 marcas diferentes de productos con THC y 13 con nicotina; pero más del 50% de los usuarios usaron la conocida como Dank Vape.

Es la misma relacionada con las enfermedades pulmonares según el Departamento de Salud del Gobierno de Nueva York (junto con Chronic Carts, con presencia de altos niveles de acetato de vitamina E).

La vitamina E no es dañina cuando se la utiliza como suplemento alimenticio o es aplicada en la piel. Sin embargo no están claros sus efectos cuando es inhalada (como con los vaporizadores).

A todo ello, el negocio es tan grande que en noviembre venidero se hará en la capital mexicana el tercer Vape Trade Convention. Encuentro latinoamericano de usuarios de vaporizadores.

Desde la empresa sostienen que sus productos no causan problemas y que posiblemente se deba a los usuarios que consumen productos no autorizados o 'cartuchos falsos' (sin garantías en su elaboración).

Un reciente relevamiento de Euromonitor, la cantidad de usuarios de vaporizadores en todo el mundo pasó de 7 millones (en 2011) a 35 millones (en 2016). Y llegaría a los 55 millones de usuarios en 2021.

Para el evento mexicano, que en 2018 atrajo a 8.000 personas (3 días de duración), se estima que tomarán parte unas 12.000. Allí se reunirán 500 empresas dedicadas a la venta de vaporizadores. Confirmaron sus asitencia marcas mexicanas, chinas, estadounidenses, y colombianas, entre otros países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene otra mirada sobre este uso. En el informe presentado en 2019, la organización señala que los “sistemas electrónicos de administración de nicotina” (SEAN) son "un grave problema de salud pública" debido a que "los aerosoles que liberan los SEAN contienen sustancias tóxicas que pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer y enfermedades cardiovasculares o pulmonares de cualquiera de sus usuarios".

Reconoce que los vaporizadores podrían ser menos perjudiciales que los cigarrillos tradicionales, consignando que existe "un intenso debate en torno a la posibilidad de que los SEAN sirvan para dejar de fumar o si, de hecho, son un primer escalón al tabaquismo". De todos modos, "todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones".

Recuerda la decisión de la Conferencia de las Partes de 2016 (COP7) en la que la OMS invitó a los países a "prohibir o restringir la fabricación, la importación, la distribución, la oferta, la venta y el uso" de los vaporizadores, con el objetivo de impedir que sean utilizados por no fumadores, así como "prohibir los mensajes sobre supuestas virtudes sanitarias infundadas" de los dispositivos.

Y las normas vigentes…?: México es uno de los países que tiene restricciones legales a su comercialización. Aunque en verdad, existe un vacío legal. Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay también tienen prohibida la comercialización de cigarrillos electrónicos, pues consideran que no está comprobado que su uso sea inofensivo a la salud. Sin embargo, en los cuatro países los dispositivos se venden igualmente a través de Internet, aprovechando los vacíos legales del comercio online.

Un dato interesante es que ya en Argentina, el 7,1% de los adolescentes (de 13 y 15 años) consumen cigarrillos electrónicos (Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes); y también que un 14,4% de ellos, alguna vez los probó.

En México el porcentaje entre adolescentes que los ha probado es del 6,5% (entre 12 y 17 años). Mientras que usualmente lo utiliaz el 1,1% (Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017).

En Colombia, el Senado aprobó un proyecto de ley para prohibir la venta a menores de edad y restringir la publicidad y las vías de comercialización. En Chile no hay restricciones legales.