Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

VOTARON EN SUIZA

VOTARON EN SUIZA

Asistieron convocados por referéndum, y hubo sorpresas...

BERNA-SUIZA  Se votó en el país, y se decidió rechazar por amplia mayoría (a través de un referéndum), dos propuestas destinadas a prohibir los alimentos transgénicos; pero apoyaron otra para mejorar las ciclovías...
Eran iniciativas populares procedentes de los círculos ecologistas y agrícolas. Ellos reclamaban una reestructuración de la producción a través de nuevas normas sociales y ecológicas de producción.
El 62% de los votantes rechazó la propuesta "Por alimentos equitativos" (reclamando por promover alimentos sustentables desde el punto de vista ecológico y social, independientemente de su procedencia). También fue rechazada con el 70%, la propuesta: "Por la soberanía alimenticia" (para apoyar los salarios de los agricultores y garantizar que la comida importada respete los estándares suizos).
Los suizos consideraron que esas normas iban a producir aumentos de precios y ello terminó afectando el apoyo de la opinión pública a tales propuestas. Pero a la vez con el 72% de los votantes, decidieron la mejora de las ciclovías en todo el país.

En Suiza -para ser aprobadas-, las propuestas necesitan de la mayoría de los electores.
A todo ello, en el cantón de San Gallo se votó, con una mayoría del 67%, a favor de la norma que prohíbe "disimular o esconder el rostro" en los espacios públicos. De esta forma ha quedado prohibido el uso del burka (prenda propia de algunos países musulmanes que cubre el cuerpo y el rostro por completo). Los que violen esta norma, serán multados.

De esta forma, el cantón se suma al de Ticino, que en el 2016 fue el primero que prohibió el uso del velo integral en lugares públicos (una copia del vigente modelo francés).