Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

SE ACERCAN CHINA Y EL VATICANO

SE ACERCAN CHINA Y EL VATICANO

Un nuevo hecho abona la tarea de Francisco, en cuanto a romper la tradicional visión ideológica del Vaticano...

CIUDAD DEL VATICANO  Se podrá hablar de “religión”, de “fe”, pero nuevamente el Papa Francisco envía un mensaje al mundo que marcha acontrapelo (político) de EEUU.

China y el Vaticano cerraron un acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos en el primer país. Lo firmado es para “favorecer un proceso de diálogo institucional, frecuente y avanzado"; eso se afirmó desde el interior vaticanicio.

Se está ante un hecho histórico, si se tienen en cuenta que las partes rompieron sus relaciones en 1951. Eran tiempos del histórico líder Mao Tse Tung y de Pío XII. Frente a esta realidad, este hecho constituye un acercamiento de importancia; en lo pastoral (pero también en lo político).

De esta forma, se ‘blanquea’ que los católicos chinos puedan "tener obispos que están en comunión con las autoridades chinas". No debe olvidarse que desde que las partes enfriaron sus relaciones, el gobierno chino es el encargado de designar los obispos sin el consentimiento del Papa.

La Iglaesia Católica (liderada desde el Vaticano), no es reconocida en China. Así, los 12 millones de católicos se dividen entre quienes reconocen la autoridad papal y los fieles de la Asociación Patriótica Católica (que tiene estrechas relaciones con el gobierno).

Chica posee 112 diócesis, con 109 obispos (72 designados por el gobierno chino y 37 por el Vaticano). Por otra, existen 2.500 sacerdotes de la Asociación Patriótica. Mientras que los vaticanicios rondan los 1.300.

Este acuerdo fue rubricado por el subsecretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Antoine Camille, y el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Chao. Esta firma no es un tema surgido de la urgencia, sino que lleva años de tratamiento, y Francisco se encargó de ‘acelerarlo’. Debiendo citarse que el hecho que China le haya permitido al Papa volar sobre su espacio aéreo (cuando la visita papal a Corea del Sur en 2014), form´p parte de este tejido acuerdista.

Se ha aludido a “una aproximación experimental” de dos años. Uno de los principalísimos negociadopres fue el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado y persona de confianza de Francisco.

Mientras esto se conoce en el mundo, se levantó una voz crítica, ante el acercamiento de las partes. "Están entregando el rebaño en la boca de los lobos. Es una traición increíble", dijo Joseph Zen, arzobispo emérito de Hong Kong.