Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

Y LOS CHEQUES SIGUEN VOLANDO...

Y LOS CHEQUES SIGUEN VOLANDO...

Una muestra de la grave situación empresarial...

SANTA FE-ARGENTINA  En un país con la economía desmadrada es natural que todos los índices estallen.

Si la inflación se va por la nubes; si el dólar vuela, al igual que las tasas de interés; es normal (y correlativo) que los cheques tengan el mismo sentido.

La cadena de pagos de las empresas está cada vez más en peligro. En agosto, la cantidad de cheques rechazados por falta de fondos ascendió a algo más de $ 4.500 millones. Ello representa el 1,2% del total de dinero que pasó por la cámara compensadora en dicho mes. Los datos no provienen de ningún análisistendencioso, sino del propio Banco Central (BCRA).
Si bien en dinero representa una baja de $ 100 millones (respecto a julio), es el doble del registrado en agosto de 2017 (que fueron $ 2.250 millones). En aquél mes, el monto de rechazos representó el 0,7% del total en cámara compensadora.
Ahora bien, existe otro dato altamente alarmante. Sucede que desde agosto 2017 al actual agosto, el monto total de los cheques enviados a la cámara compensadora creció algo más del 18% (de $ 321.500 millones a $ 378.700 millones), y la inflación (inter-anual) fue del 35%, con lo cual... hubo menos actividad, y se duplicaron los rechazos de cheques (¡).
Los más afectados son las pequeñas y medianas empresas. Existen para ellas créditos subsidiados para descuento de cheques; desde junio existe un paquete de $ 26.000 millones (lanzado por bancos provinciales). Pero ese cupo ya se va agotando. Ese programa ofrece una tasa para descuento del 29%. Mientras que en el mercado no se puede acceder a una tasa inferior al 40% (para este tipo de operatoria); y ni qué pensar si se debe recurrir a las operatorias que ofrecen los prestamistas (usureros).
La Unión Industrial de Córdoba, provincia que le ha dado el apoyo electoral a Mauricio Macri, presentaba la cadena de pagos cortada en junio, en el orden del 6,5%. En julio ascendió al 15,5%, y en agosto se estabilizó (¿?) en el 14,5%. Estimándose para septiembre que estará en el orden del 13,5%...

Por otra, el 75% de las industrias cordobesas informaron que cada vez les cuesta cobrar más. Tanto que en promedio el plazo de los 60 días, en agosto-septiembre pasó a los 90 días. Y que un 65% de las empresas debe recurrir al descuento de cheques como operatoria común, para poder hacerse de efectivo. Cifras que (al tener que abonar tan elevados intereses bancarios o ante prestamistas), les reduce los montos de disponibilidad efectiva.