Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

DEL LEHMAN A MACRI

DEL LEHMAN A MACRI

Quién entiende a los argentinos...

BARCELONA-ESPAÑA  (por Mari StrubiaDesde que asumió el gobierno, en diciembre de 2015, Mauricio Macri  ha llevado adelante una manifiesta defensa de los intereses financieros internacionales.

Ello lo ha hecho (y lo hace) con el apoyo de importantes sectores sociales que defienden sus políticas. Se puede cuestionar a Macri, pero él defiende los intereses de los poderosos del mundo, lo que es comprensible. Lo que no es muy entendible, es el papel de los ciudadanos que –a diario- se empobrecen y le siguen brindando respaldo.

Todo lo contrario a lo que ha ocurrido en ciudades de Francia y Alemania, que en el tercer firn de semana de septiembre se movilizaron y “conmemoraron” el 10º aniversario del colapso de la financiera Lehman Brothers.

Dicha firma ha sido uno de los “mejores ejemplos” del poder financiero que impone el neoliberalismo mundial. Una firma que con su quiebra, ocurrida el 15 de septiembre de 2008, ha dado inicio a la crisis financiera mundial.

A causa de dicha acción, millones de personas en Estados Unidos y en todo el mundo perdieron sus empleos; sus casas; y sus ahorros. Fue un hecho tan grave que el mismo Gobierno estadounidense salió a “rescatar” a algunos de los principales bancos de Wall Street (que estaban en quiebra).

Esa crisis financiera también generó masivos movimientos mundiales contra el capitalismo. Así surgió el movimiento Occupy Wall Street (en Estados Unidos), el movimiento 15-M (en España), y masivos movimientos contra las medidas de austeridad en Grecia. En Argentina -hasta el momento- no aparecen los sectores medios manifestándose contra Macri y sus patrones (como los amigos del Lehman)...