Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

MACRI DEJÓ VENCER 4 MILLONES DE VACUNAS

MACRI DEJÓ VENCER 4 MILLONES DE VACUNAS

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Según el ministro de Salud, Ginés González García, son vacunas antigripales y dosis de la triple viral que "nunca se repartieron entre la población ni fueron aplicadas". El ex titular de Salud del gobierno de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, dijo que se habían comprado vacunas de más "para garantizar el abastecimiento" (?).

Tras este hallazgo en un frigorífico de esta ciudad, el Ministerio de Salud de la Nación y la SIGEN, iniciaron las acciones y sumarios correspondientes.

El Ministerio de Salud en un comunicado informó que "El costo de las dosis se estima en 1.400 millones de pesos mientras que el costo derivado del almacenamiento desde 2015 y la destrucción rondan los 19 millones de pesos" (20 millones de dólares y más de 270.000 dólares, respectivamente).

Eran 2 millones de dosis antigripales y 600 de la triple; debiéndose recordar que en el 2018 el país afrontó una bajísima cobertura por parte del Estado nacional. Este hecho se descubrió cuando en el Ministerio recibieron las facturas enviadas desde el frigorífico (por los gastos de almacenar las vacunas).

El Ministro dijo: “Los argentinos habíamos comprado las vacunas, las habíamos pagado, no se habían distribuido a la gente y no se las vacunó. No sé cómo llamarlo a esto, es una barbaridad”; agregando que “a veces queda un remanente” de compras, pero nunca “que no se distribuyan”.

En el 2018 “el porcentaje de vacunación de la triple fue muy bajo”. Se trata de una aplicación que “se le da a embarazadas y pibes de hasta 11 años, y previene unas cuantas enfermedades, como tos convulsa, difteria y tétanos”.

Los responsable de salud durante el macrismo fueron Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein. Área que de Ministerio fue rebajada a Secretaría…