Mar. 21. Set 2021, Santa Fe - Argentina
Notas

SE FUE DIEGO OLIVERA EVIA

SE FUE DIEGO OLIVERA EVIA

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Ha fallecido Diego Olivera Evia que conducía el períodico Barómetro Latinoamericano. Luchador incansable, estuvo preso en el penal de Punta Carretas –en Uruguay- entre 1971 y 1974. Más tarde luchó en Nicaragua; para posteriormente sumarse a la gesta bolivariana de Hugo Chávez.

El deceso se produjo en Montevideo, tras una larga enfermedad. “El Tablita” –como lo llamaban-, escribió en numerosos medios de prensa.

“El pasado miércoles se nos fue el compañero, amigo y colega Diego Olivera Evia, para quedarse en el corazón de su amada esposa Sylvia Ubal, familiares, amigos y compañeros de afanes progresistas, lo mismo que en cada página de Barómetro Internacional, medio alternativo insobornable que fundó y del que era su director. Diego, calificado periodista y analista internacional, con su característica vocación solidaria, nos abrió las páginas del órgano informativo que ideó, lo que nos permitió dar a conocer a su numeroso público lector, aportes del suscrito, en su misma línea de combate contra la bestia 666 genocida imperialista y serviles de todos lados, en defensa de la Patria Grande, con la mira puesta en el diseño de otro mundo posible. Aunque te despojaste de tu ropaje corporal entrañable amigo, Diego, seguirás presente entre todos los que tuvimos el privilegio de contar con tu amistad sincera, tu palabra franca y tu singular paradigma progresista, impreso en cada página de Barómetro Internacional. Resignación para su amada esposa, familiares y amistades” (Franklin Ledezma Candanedo).

“Para Diego Olivera. Hermano y compañero de luchas y de sueños Monumento a la nobleza humana, adalid de la solidaridad con los pueblos, Trabajador incansable por un mundo mejor Amigo fraterno y leal como ninguno Un modelo a la hora de pensar cómo quisiéramos que fueran nuestros hijos.... Debo decir –ante todo- que es muy difícil escribir sabiendo que Diego no volverá a estar editando y publicando “Barómetro Internacional”. La mente vaga sin destino incapaz de encontrar un lugar donde posarse. Esta semana no voy a escribir un artículo de análisis. Sencillamente no puedo hacerlo. El corazón se comprime y sus latidos se aceleran ante la realidad que brutalmente nos muestra que el hermano ya no estará y que debemos seguir como si nada pasara. Eso no es posible. La vida me ha enseñado a sentir el amor con la furia de sus instintos y a no eludir el dolor cuando impávido se presenta a importunarnos. Hoy estoy dolido, amargado, triste, ausente…no puedo escribir. Son muchos los momentos vividos desde aquellos años juveniles cuando compartimos trinchera en el Frente Sur de la insurrección popular sandinista. Paradójicamente Diego se fue el mismo día que 42 años atrás entramos en la Managua victoriosa, y a partir de entonces, también fueron 42 años de una amistad sin mácula” (Sergio Rodríguez Gelfenstein).

“Un gran compañero, comprometido, consecuente y humilde que puso Barómetro a disposición. Sus artículos esclarecían. Desde PrensaMare le Agradecemos su amistad y su colaboración; enviamos un Saludo y apoyo a sus familiares y amigos” (Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare).