Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

EEUU Y SU FUERZA NUCLEAR EN EUROPA

EEUU Y SU FUERZA NUCLEAR EN EUROPA

Denuncia o consolidación de la complacencia...?

FIRENZE-ITALIA  (por Romano Venturi, PrensaMare)  Ha sido revelado que Estados Unidos mantiene 150 armas nucleares en 5 países europeos. Una información ‘filtrada’, que circuló y se transformó en un artículo del The Washington Post.

Todo indicaría que la ‘filtración’ se produjo desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que sacudió los pasillos del poder de varios países. No sólo de los 5 directamente involucrados.

Ellos son: Italia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Turquía. En sus territorios, EEUU tendría almacenados decenas de armas nucleares. En algunos casos, sin que las autoridades de tales países lo sepan (¡).

Mientras desde diferentes ámbitos se reclama la desnuclearización, y hasta el propio Papa Francisco, se ha referido a ello (peticionando, también), trascdió que dichas armas se ubican en 6 bases militares.

Se trataría de las instalaciones de Kleine Brogel (Bélgica), Büchel (Alemania), Aviano (Italia), Ghedi-Torre (Italia), Volkel (Países Bajos) e Incirlik (Turquía).

Se trataría de armas solo transportables por avión. Ante dudas, requerimientos y preguntas interesadas sobre el tema, es bueno saber que ninguno de los países europeos que integran la OTAN, puede discutir o saber la tenencia de tales armas en sus territorios.

Lógicamente que nadie puede considerarse “sorprendido” y ser inocente en semejante tema. Más bien todos han querido hacerse los distraídos; hasta que ahora salió a la luz un tema álgido y preocupante para los ciudadanos comunes, como para los defensopres del medio ambiente (por los riesgos que esas tenencias provocan).

Kingston Reif, director de política de desarme y reducción de amenazas de la Asociación de Control de Armas, manifestó que la presencia de armas nucleares de EEUU en Europa no es ninguna sorpresa: “Esto ha sido durante mucho tiempo un conocimiento bastante abierto”.
Ciertos medios sostienen que las ubicaciones fueron ‘comunicadas’ y ‘aceptadas’ en su momento (refiriéndose a los años de la década de 1960), en plena ‘guerra fría’.
EEUU instaló tales armas como una forma de “disuadir” a la (por entonces existente) Unión Soviética. Pero también para ‘tranquilizar’ a los europeos y evitar que ellos mismos intentaran llevar adelante sus propios programas nucleares.

La ‘guerra fría’ no existe más, pese a que Donald Trump y los halcones del Pentágono siguen mirando a Rusia, como el máximo peligro mundial. El tema es que se han ido generando nuevos cuestionamientos sobre la existencia y tenencia de tales armas, que –en definitiva-, constituyen un riesgo de la propia existencia del planeta.

En el 2018 se conoció el informe del grupo Nuclear Threat Initiative el cual advirtió sobre los riesgos de seguridad, credibilidad, y costos políticos y financieros que constituyen el tener “en ciertos lugares” armas nucleares almacenadas.