Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

GOBERNACIÓN Y DIPUTADOS: LA PELEA BONAERENSE

GOBERNACIÓN Y DIPUTADOS: LA PELEA BONAERENSE

Territorio clave para el futuro del país...

LA PLATA-ARGENTINA  (PrensaMare)  La provincia donde se centra el 37% del padrón electoral argentino, es un territorio donde se disputará una dura batalla legislativa.

Se inscribieron 7 fórmulas para la gobernación; pero además, se elegirán 35 diputados nacionales; 23 senadores y 46 diputados provinciales; y 135 intendentes.

El macrismo tuvo al brujo, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la gobernadora Maria Eugenia Vidal, como los principalísimos encargados de subir o bajar el pulgar tras las negociaciones internas del macrismo, y con las fuerzas que son sus alidos.

También intervinieron el titular de Diputados nacional, Emilio Monzó, el ministro Rogelio Frigerio, y el senador Miguel Angel Pichetto, interviniendo en el difícil armado de la lista de diputados macrista. La fórmula macrista por la provincia, repite candidatos que van por la reelección: Vidal (PRO) y Daniel Salvador (UCR).

El oficialismo macrista lleva a la cabeza a Cristian Ritondo (apoyado por Vidal y al que se le ha prometido ser el presidente de la Cámara de Diputados bonaerese); junto al experonista, están María Luján Rey (madre de Lucas Meneghini, una de las víctimas de Once); Miguel Bazze (UCR); Silvia Lospennato (por la despenalización del aborto); y Waldo Wolff (dirigente del judaísmo, ex Vicepresidente de la Daia; que va por la reelección).

También aparecen Mariana Stilman y Mónica Frade (ambos impulsadas por Elisa Carrió); Sebastián García de Luca (que es el n° 2 en el Ministerio del Interior, impuesto por Figerio); Pablo Torello (hermano de José Torello, que es el jefe de asesores de Mauricio Macri); y Alberto Assef.

En lo que se considera un perfecto “pase de facturas” del brujo Peña, han quedado afuera Monzó y Eduardo Amadeo.

El Frente de Todos tuvo a Alberto Fernández y Máximo Kirchner entre los principales dirigentes que fueron cerrando la lista. La lidera Sergio Massa (Frente Renovador); seguido por la diputada Luana Volnovich (La Cámpora); Leonardo Grosso (Movimiento Evita); Cristina Alvarez Rodríguez; Máximo Kirchner; Cecilia Moreau (FR); Andrés Larroque. Todos ellos renuavan (excepto Massa).

Posteriormente aparecen Florencia Lampreabe (La Cámpora); Wado de Pedro; Liliana Yambrun (por La Matanza); Facundo Moyano (hijo del líder camionero que se alejó del FR y está en el bloque de Felipe Solá); la concejal de Lomas de Zamora, Daniela Vilar; Carlos Castagneto (de Kolina); y Rodolfo Tailhade. Los candidatos a la gobernación son: Axel Kicillof y Verónica Magario.

En cuanto al lavagnismo, de Consenso Federal, llevará como candidato a la gobernación al ex intendente de Bolívar, Eduardo Bucca (que fuera el único diputado electo en las listas de Florencio Randazzo en 2017).

Luis Barrionuevo logró imponer a su cónyuge, la ex massista Graciela Camaño a la cabeza (relegando a la titular del GEN, Margarita Stolbizer). Luego se instala Alejandro Rodríguez (ex jefe de gabinete en La Matanza).

El Frente de Izquierda, propone al legislador del PTS, Christian Castillo como candidato a gobernador. Mientras que Néstor Pitrola (PO), a la cabeza de la lista a diputados.

El economista liberal-derechista José L. Espert presentó como su candidato a gobernador al legislador provincial de Cambiemos, Guillermo Castello. Se trata del personaje que recibió tratamiento mediático recientemente al presentar un proyecto contra la expresión “30 mil desaparecidos”...