Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
África

SUDÁFRICA DESIGNÓ PRESIDENTE

SUDÁFRICA DESIGNÓ PRESIDENTE

Habrá continuidad...

CIUDAD DEL CABO-SUDÁFRICA  (PrensaMare)  La Asamblea Nacional de Sudáfrica declaró a Cyril Ramaphosa como nuevo presidente. Ya venía ocupando el cargo desde el año pasado, tras la dimisión del mandatario Jacob Zuma. Ahora ha sido designado por los legisladores, luego que su partido (el Congreso Nacional Africano) ganara de manera contundente las elecciones legislativas del 8 de mayo.

El partido posee mayoría en el Congreso. Ningún otro partido postuló candidato. El Tribunal Constitucional sudafricano (máxima instancia judicial, estuvo al frente de la sesión, que se desarrolló en el Parlamento, en esta ciudad).

Ramaphosa estará a cargo de la Presidencia otros cinco años, un puesto al que ascendió en febrero de 2018 después que el propio partido obligara a dimitir a Jacob Zuma (2009-2018) por sus numerosos escándalos de corrupción y su mala gestión.

Ahora el mandatario reelecto prestará juramento y nombrará un vicepresidente y a su gabinete.

En las elecciones de…: días atrás, el Congreso Nacional Africano (CNA) -partido representado por el actual mandatario, Cyril Ramaphosa-, había ganado con el 57,50% de los votos.

La Comisión Electoral Independiente (IEC) informó que la Alianza Democrática (AD), obtuvo el segundo puesto (20,77%). Y la tercera fuerza resultó el Partido Luchadores por la Libertad Económica (10,79%). El último fue Libertad Inkatha, quien logró el 3,38%.