Preludio de cierres y despidos...?
CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare) La cadena de Falabella sufre una dura situación en el país. Lo contrario de lo que le ocurre en los países vecinos. Sucede que las políticas económicas de Mauricio Macri le produjeron números negativos en el primer trimestre de 2019. Tuvo una facturación de u$s 3.248 millones; lo que significa un 2,9% más que en el mismo período de 2018. Pero ante el proceso inflacionario argentino, ese beneficio neto tuvo un descenso interanual del 37,9% (equivalente a u$s 101 millones).
En Chile, Colombia y Perú, las ventas fueron en alza. En Argentina es el único mercado en el que cayeron fuertemente: fue -36,5%, lo que representa u$s 57,9 millones menos.
Colombia fue su mejor mercado, donde facturó u$s 111,3 millones (un 11,5% más que en el primer trimestre de 2018). Perú fue el segundo mercado donde más vendió: facturó u$s 188,8 millones (8,3% más que en el mismo periodo del año anterior). Y en Chile -su país de origen-, Falabella creció el 1,1% (u$s 512,5 millones en el primer trimestre).
En Argentina, las ventas cayeron 36,5%. De allí que ya cerraron una de las principales tiendas de la peatonal Florida al 600, en esta capital.
De allí que desde la conducción analizan cada tienda, para saber dónde deben ajustar. Por ello realizan reestructuraciones y consideran cerrar más establecimientos (los menos rentables).
La información que han hecho llegar los empresarios chilenos -dueños de la cadena-, es que se podría cerrar locales de manera selectiva. Ello significará despidos masivos en cada tienda.