Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

CONOCIENDO A LOS OSOS POLARES

CONOCIENDO A LOS OSOS POLARES

Notable avance investigativo...

WASHINGTON-ESTADOS UNIDOS  (PrensaMare)  Entre abril de 2014 y 2016, un grupo de 9 osas polares llevaron en sus cuellos una cámara de alta tecnología. Así, los investigadores pudieron disponer de muchísimas horas de filmación que muestran cómo es el día a día de los osos en el Ártico (en Alaska, Estados Unidos).

Se logró una visiónexacta de cómo se mueven los osos, y no una firmación de humanos, sobre los osos, explicó Anthony Pagano, biólogo del Servicio Geológico de EEUU. Se pudo apreciar a los animales en zonas aisladas, rodeados de hielo. Inclusive llamó la atención que pudieran pasar horas sentados junto a un hueco en el hielo, esperando a que una foca aparezca para respirar, y ellos tratan de cazarla.

Los collares de alta tecnología registraron videos, ubicaciones y niveles de actividad. Así, se pudo monitoreare el comportamiento como tasas metabólicas a lo largo de 2 años. Fue así que las tasas metabólicas registradas fueron en promedio 50% mayores que las descritas en investigaciones anteriores. O sea que queman mucha energía, más incluso que otros grandes depredadores como los osos negros o los leones. De allí su habilidad para cazar y recuperar energías es tan determinante.

El investigador indicó que "5 de las 9 osas en el estudio perdieron masa corporal, lo que significa que no estaban capturando suficientes presas de mamíferos marinos ricas en grasa para satisfacer sus demandas de energía". Ello a causa del cambio climático.

En el Ártico, el hielo marino está disminuyendo a una tasa del 14% por década, y la región del mar Beaufort está entre las más afectadas por este proceso. Ese deshielo obliga a los osos polares a desplazarse por mayores distancias y dificulta la captura de presas, lo que incide en su consumo energético ya de por sí alto.

En la última década, la población de osos polares ha disminuido en un 40%.