Sab. 20. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Política

EL PRO RECOMIENDA, PERO DEJÓ VENCER MILES DE VACUNAS

EL PRO RECOMIENDA, PERO DEJÓ VENCER MILES DE VACUNAS

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Con total liviandad el opositor Mauricio Macri salió a dar recomendaciones en el tema de salud. Se trata del mismo que siendo presidente (2015-2019) desfinanción y abandonó el sistema sanitario, y hasta hizo desaparecer el Ministerio de Salud (¡) para convertirlo en una Secretaria…

Ahora se conoció un dato de extrema gravedad como fue el encontrarse que quien fuera la gobernadora mimada de Macri, la bonaerense María Eugenia Vidal, tenía "En un depósito de Melchor Romero había 162 mil dosis de vacunas vencidas, que estaban para desechar, sin cadena de frío". Lo denunció Daniel Gollan, actual ministro de Salud bonaerense.

Entre las dosis había vacunas contra la poliomielitis, la doble viral, la triple viral (sarampión, paperas y rubéola) y contra la hepatitis A y B.

Mientras estos insumos se vencían en el depósito, numerosos centros vacunatorios de la provincia registraban faltantes de estas mismas vacunas.

Gollan dijo que "mientras no se vacunaba contra el sarampión porque no había dosis, en el deposito había 162 mil vacunas sin usar… en medio de una necesidad estaba el recurso y lo desecharon".

Se trató de 144.229 dosis de vacunas vencidas, con pérdida de cadena de frío o inutilizadas por congelamiento. Estaban en la Cámara Central de la Provincia (en la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata). A ellos se le sumaron 17.000 vacunas antigripales, antipoliomielíticas y contra el sarampión vencidas o sin la correcta cadena de frío.

Tras este hallazgo, el Ministerio de Salud inició una auditoría en los otros 4 depósitos con los que cuenta para comprender "por qué pasó esto en un contexto de faltante de vacunas".