Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

EL ESCÁNDALO DEL MACRISMO CON IRSA

EL ESCÁNDALO DEL MACRISMO CON IRSA

Otro caso ocultado por la prensa "seria"...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Asamblea Ciudadana ha continuado denunciando las irregularidades de los shoppings que controla la firma IRSA, a la que consideran una “protegida” del poder macrista que gobierna esta ciudad.

El informe indica que: IRSA es dueña de siete (7) shoppings en la Ciudad de Buenos Aires: Abasto Shopping, Paseo Alcorta, Alto Palermo, Patio Bullrich, Buenos Aires Design, Dot Baires Shopping y Distrito Arcos.

Las autorizaciones para la construcción de estos shoppings, el cumplimiento de las normas urbanísticas y el funcionamiento con todas sus habilitaciones están manchados con ciertos vicios de legalidad, permitidos por omisión por el GCBA en algunos casos y en otros con el aval explícito del gobierno.

A. Los siguientes shoppings NO CUENTAN CON LOS PERMISOS AMBIENTALES VIGENTES, es decir, con el Certificado de Aptitud Ambiental otorgado por la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y deberían ser clausurados inmediatamente:

Distrito Arcos: Su permiso ambiental se encuentra vencido hace un año (10/04/18).

Abasto ShoppingNunca contó con Certificado de Aptitud Ambiental.

Alto PalermoSu Certificado de Aptitud Ambiental se encuentra vencido (22/09/2018).

Dot Baires Shopping: Su Certificado de Aptitud Ambiental se encuentra vencido hace más de 5 años (17/03/2013). La Evaluación de Impacto Ambiental con Audiencia Pública resulta necesaria por los problemas generados de inundaciones en el Barrio Mitre por su construcción, situación constatada por la Justicia.

A. Los siguientes shoppings cuentan con Certificados de Aptitud Ambiental otorgados sin respetar los procedimientos de la Ley N° 123 para las actividades con impactos ambientales CON Relevantes Efectos:

Patio Bullrich: Se otorgó Certificado de Aptitud Ambiental el 8 de agosto de 2018.

Paseo Alcorta: Se otorgó Certificado de Aptitud Ambiental que vence el 23 de marzo de 2023.

Buenos Aires Design: Se otorgó Certificado de Aptitud Ambiental que vence el 12 de Julio de 2022.

En estos tres últimos casos, se categorizó la actividad como de impacto ambiental SIN relevante efecto violando la Ley N° 123 que establece que este tipo de actividades debe categorizarse como de impacto ambiental CON Relevante Efecto y de esta forma la Agencia de Protección Ambiental autorizó a soslayar la obligatoriedad de llamar a Audiencia Pública.

Cabe destacar que por acciones judiciales algunos shoppings fueron categorizados como actividades de impacto ambiental CON Relevante Efecto pero a aquellos que no fueron judicializados el GCBA continúa categorizándolos en forma errónea habiendo obtenido varias sentencias en contra.

C. Los siguientes shoppings están ocupando ilegalmente espacio público de la Ciudad:

Distrito Arcos: Al urbanizar un playón ferroviario debió haber cedido a la ciudad 23 mil m2. No lo hizo y una sentencia a principios de este año condenó a Arcos Gourmet SA.

Abasto ShoppingTransformó una plaza pública establecida en el Área de Protección Históricoa N° 32 - -Mercado de Abasto en un espacio abierto privado del shopping impidiendo su acceso y uso en forma permanente e irrestricto porque está rodeada del edificio del Centro de Compras que determina el horario de su uso.

Alto PalermoViola la Ordenanza N° 35.856 que sólo autorizaba a construir sobre la calle Arenales un cruce peatonal y no instalar decenas de locales comerciales sobre una calle pública”.