Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

NICARAGUA HONRA A ULLOA

NICARAGUA HONRA A ULLOA

Memoria...

MANAGUA-NICARAGUA  (PrensaMare)  Autoridades de Masaya y organizaciones sandinistas rindieron homenaje a Carlos Ulloa. Se trata de un valorado nicaragüense que cayera en combate el 17 de abril de 1961 durante las acciones militares que fueron antesala al ataque a Playa Girón en Cuba hace 58 años.

Ante el monumento al piloto revolucionario colocaron una ofrenda floral y recordaron momentos de esa gesta heroica protagonizada por el pueblo cubano. Fue un triunfo de una pequeña nación ante el mismísimo imperialismo anglosajón.

Al acto asistieron, además, el embajador de Cuba, Juan Carlos Hernández, y otros representantes de la isla. El diplomático señaló que el piloto nicaragüense se convirtió en un símbolo de hermandad y solidaridad, por lo que se recuerda cada año su gesto al ofrendar la vida por defender la Revolución Cubana.

Denis Orozco, de la Juventud Sandinista en Masaya, expresó que Ulloa “nos ha dejado un legado antiimperialista. Hoy ratificamos el compromiso con la historia, ratificamos el compromiso con estos compañeros que nos dejaron este legado”.

El 16 de abril de 1961 aviones enemigos de Cuba camuflados con la insignia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias atacaron el aeropuerto de Ciudad Libertad (en La Habana), la base aérea de San Antonio de los Baños y el aeropuerto de Santiago de Cuba.

Este hecho fue el preludio de la invasión por Playa Girón (en Matanzas), donde una brigada armada, entrenada y transportada por Estados Unidos arribó por la Ciénaga de Zapata, el 17 de abril.

Luego de 60 horas de combates, los estadounidenses y sus mercanerios de diferentes nacionalidades, fueron derrotados y se rindieron en Playa Girón al atardecer del día 19.