Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

SECUESTRADO DE LA CIA FUE “CONEJO DE INDIAS” EN TORTURAS

SECUESTRADO DE LA CIA FUE “CONEJO DE INDIAS” EN TORTURAS

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  Recientemente se han conocido documentos desclasificados que revelan que la CIA usó a un prisionero detenido en una cárcel secreta en Afganistán como un recurso de entrenamiento para “enseñar” a interrogadores a torturar a otros prisioneros.

Ello surgió de un informe de 2008 de la Oficina del Inspector General de la CIA que se hicieron públicas como documento judicial; allí se revelan que interrogadores en periodo de formación desnudaron al prisionero, Ammar al-Baluchi, y le golpearon la cabeza contra una pared de madera contrachapada repetidas veces.

Se trataba de “interrogatorios” de hasta dos horas de duración cada una; allí los ‘interrogadores’ hacían fila para practicar dicha técnica con el prisionero.

A causa de estas criminales acciones, Baluchi sufrió daño cerebral; agregándose que esas prácticas no sirvieron para obtener información útil (y si la hubieran obtenido...?).

Baluchi sigue ilegalmente secuestrado en la prisión estadounidense de Guantánamo.

Esta forma de “capacitar” a ‘interrogadores’ no es nueva, sino que ya en la década del ’70 ello fue denunciado en un recordado filme (‘Estado de sitio’, franco-italiana de 1972, dirigida por Costa-Gavras y protagonizada por Yves Montand, Renato Salvatori, y en sus papeles principales). La obra mostraba el Uruguay de inicios de la referida década.