Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

ALBERTO FERNÁNDEZ MIRA (Y APUESTA) A CHINA

ALBERTO FERNÁNDEZ MIRA (Y APUESTA) A CHINA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El acuerdo para fomentar exportaciones de pymes argentinas a China reitera la importancia que el presidente Alberto Fernández otorga a esta relación.

China le otorga a Argentina beneficios potenciales, y se consolida como un privilegiado socio comercial (másime por los volúmenes de ventas).

Hoy por hoy, China es el segundo socio comercial del país. El intercambio bilateral se quintuplicó desde 2003 a 2019, al pasar de 3.200 millones de dólares a 16.000 millones.

En 2019, China representó el 10,4% del total de las ventas externas de Argentina al mundo (y el 18% de las importaciones).

Igualmente, el país debe trabajar de gran manera para tratar de equilibrar la balanza comercial bilateral. Ello en razón que se frenaron las exportaciones hacia China, a la vez que crecieron las importaciones desde dicho país asiático. Ello llevó a Argentina (en 2017) a un déficit de 7.900 millones de dólares. No fue un hecho aislado o casual, sino la consecuencia de la política del gobierno de Mauricio Macri con las potencias mundiales.

Hasta elmoemtno, la soja (en todas sus variantes) aparece como la exportación más importante, al represntar enter el 40% y el 50% de la pauta exportadora de Argentina a China en los últimos años. El resto también se concentra en petróleo, carnes, aceites vegetales, moluscos y mariscos.

Se espera y aspira a que la demanda china por exportaciones argentinas siga creciendo en los próximos años. Ello en razón de ciertas limitaciones de eete país (de suelo, de agua potable) y al crecimientopoblacional. Los potenciales productos a crecer referirán a alimentos, diseño, productos saludables y sustentables, productos de moda, producción audiovisual, entreotros.

Para destacar…

Es el desarrollo de la cadena del litio para avanzar en la producción de baterías en el país. Existe un Memorando de Entendimiento para promover la fabricación de baterías de litio y vehículos de transporte urbano de pasajeros de movilidad sustentable rubricado con una compañía china.