Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

RUSIA ATACÓ A UCRANIA – QUÉ DIJO PUTIN

RUSIA ATACÓ A UCRANIA – QUÉ DIJO PUTIN

MILANO-ITALIA  (Especial para PrensaMare)  Lo que nadie deseaba sucedió: Rusia atacó a Ucrani, y su presidente Vladimir Putin explicó que ha decidido realizar "una operación militar especial" para defender Donbass.

"He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial", expuso ante los rusos en un mensaje. El objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años".

"Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia", agregó.

Citó que "las Repúblicas Populares de Donbass han solicitado la ayuda de Rusia" y que "Rusia no puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano". Responsabilizó a las autoridades de ese país que "no se les ha dejado otra opción".

Acusó a quienes tomaron a Ucrania como "rehén", afirmando que "Los acontecimientos de hoy no están relacionados con el deseo de atentar contra los intereses de Ucrania y del pueblo ucraniano, sino con la protección de la propia Rusia frente a quienes han tomado a Ucrania como rehén y tratan de utilizarla contra nuestro país y su pueblo".

Se dirigió a los ucranianos: "Por muy difícil que sea, les pido que lo entiendan y hagan un llamamiento a la cooperación para pasar cuanto antes esta trágica página y avanzar juntos, sin permitir que nadie interfiera en nuestros asuntos, en nuestras relaciones, sino construyéndolas de forma independiente, de modo que se creen las condiciones necesarias para superar todos los problemas y, a pesar de la existencia de fronteras estatales, fortalecernos desde dentro como una sola entidad... Nuestros planes no incluyen la ocupación de territorios ucranianos".

Destacó que no pretenden ocupar Ucrania, sino que buscará su desmilitarización. "Nuestros planes no incluyen la ocupación de territorios ucranianos, no vamos a imponer nada a nadie por la fuerza", agregó.

Recordó el derecho de las naciones a la autodeterminación: "Ni en el momento de la creación de la URSS, ni después de la Segunda Guerra Mundial, nadie preguntó nunca a los habitantes de estos territorios o de los que conforman la actual Ucrania cómo querían organizar sus vidas. Nuestra política se basa en la libertad... consideramos importante que todos los pueblos que viven en el territorio de la actual Ucrania puedan ejercer este derecho: el derecho a elegir. Todos los que quieran".

Además realizó un...

Llamamiento al ejército de Ucrania, asegurándoles que todos aquellos que se nieguen a cumplir las órdenes "criminales" de Kiev y dejen las armas podrán abandonar la zona de guerra sin obstáculos. "¡No obedezcan sus órdenes criminales Les pido que depongan las armas inmediatamente y se vayan a casa. Quiero dejarlo claro: todos los efectivos del Ejército ucraniano que cumplan con esta exigencia podrán abandonar la zona de guerra sin obstáculos y regresar con sus familias... Toda la responsabilidad por el posible derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen que gobierna el territorio de Ucrania".

Por si fuera poco...

Envió una advertencia al citar que Rusia sigue siendo una de las potencias nucleares más poderosas del planeta. "En cuanto a la esfera militar, la Rusia moderna, incluso después del colapso de la URSS y la pérdida de gran parte de su potencial nuclear, es hoy una de las potencias nucleares más poderosas... Y lo que es más: tiene ciertas ventajas en una serie de armas de última generación. En este sentido, no debe haber ninguna duda de que un ataque directo a Rusia conduciría a la derrota y a consecuencias nefastas para el agresor potencial".

Recordó que...

Diariamente el Donbass sufre bombaerdeos desde Ucrania, afectando a 4 millones de ciudadanos. Y atacó al "llamado mundo civilizado, del cual los colegas occidentales se autodenominan únicos representantes, prefiere no darse cuenta de esto, como si todo este horror, genocidio, al que son sometidas... no existiera".