Sab. 17. Abr 2021, Santa Fe - Argentina
De todo

CONDENAS POR EL CCD LA PERLA

CONDENAS POR EL CCD LA PERLA

CÓRDOBA-ARGENTINA  (PrensaMare)  El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba condenó a 8 represores a prisión perpetua. Además, dictó penas de 18 años de prisión para 5 más, y de 4 años para otro de los represores.

Fueron hallados responsables de 43 casos de detenciones y torturas, privación ilegítima de la libertad y desaparición forzada de personas en el Centro Clandestino de Detención La Perla, durante la última dictadura cívico-militar.

La causa se denominaba ‘Diedrichs-Herrera’ por los apellidos de los principales imputados. José Hugo Herrera falleció en este verano.

El Tribunal condenó a Luis Gustavo Diedrichs a prisión perpetua por privación ilegítima de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público (4 hechos), imposición de tormentos (21 hechos), homicidio doblemente calificado y desaparición forzada (45 hechos).

También fueron condenados a prisión perpetua otros 4 exmilitares del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército. Se trató de los oficiales Jorge Exequiel Acosta, Ernesto Guillermo Barreiro y Héctor Pedro Vergéz, y el suboficial Carlos Alberto Díaz.

La misma pena para Ricardo Alberto Lardone, Arnoldo José López y Emilio Morard, personal civil de Inteligencia del Ejército.

De todos los condenados en esta ocasión, la mayoría ya contaba con condenas previas por esos procesos. Los únicos imputados que llegaron a juicio por primera vez y resultaron absueltos por pedido de la fiscalía fueron el general de brigada retirado Arturo Emiliano Grandinetti y el teniente coronel retirado Carlos Horacio Meira.

Diedrichs (81 años), ya posee una condena a prisión perpetua y se encuentra en su domicilio en San Javier, donde cumple prisión domiciliaria. En esta localidad ha sido declarado persona no grata.

Antes de conocerse la sentencia algunos de los represores hablaron, dirigiéndose al tribunal. De los 33 acusados (de las 2 causas que se unificaron) hubo 18 presentes. El condenado Luciano B. Menéndez, falleció en 2018. Los otros imputados siguieron la audiencia desde el Penal de Bouwer y la Unidad Penitenciaria 34.

•           Recomendá a tus contactos, leer PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Consiglia ai tuoi contatti, leggi PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recomende aos seus contatos, leia PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommandez à vos contacts, lisez PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

 

•           Recommend to your contacts, read PrensaMare (www.prensamare.com.ar)