Jue. 02. Abr 2020, Santa Fe - Argentina
Política

QUÉ OCURRE CON MARCOS GALPERÍN…?

QUÉ OCURRE CON MARCOS GALPERÍN…?

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  En las últimas semanas, el nombre y apellido de  Marcos Galperín se ha instalado como si fuera un ‘tema de Estado’.

Se trataba de la cabeza visible de Mercado Libre. Un grupo empresarial que ha tenido máximo crecimiento en los últimos años, particularmente por sus excelentes relaciones con el grupúsculo que condujo Argentina en 2015-2019.

Ese crecimiento y expansión de negocios llevó a que colisionara con la mayoría de los bancos comerciales (agrupados en ADEBA). La aparición de una fintech (controlada por las bancas privadas de mayor cartera: BBVA, Macro, Galicia, Santander Rio…), hizo que se produjeran choques ante el ingreso de Mercado Pago a las transacciones monetarias.

El tema es sencillo: durante el gobierno macrista-radical, los bancos apostaron por la bicicleta financiera, engrosando sin límites sus ingresos. Asumido Alberto Fernández, entienden que cambian los tiempos políticos y los negocios y se lanzaron a adecuarse.

Así, como se da vuleta una media, estos bancos nacionales, decidieron que era tiempo de dejar de lado la bicicleta financiera y comenzaron a lanzar préstamos para sus clientes.

El tema es que se encontraron con que Mercado Pago se encuentra popularmente instalada y es una intermediadora financiera. Reclaman –entónces- que debe cumplir con las normas del BCRA (Banco Central).

Esa razonable presión llegó a las autoridades argentinas que dispusieron auditar los últimos 4 años de Mercado Pago.

Algunos macristas y otros periodistas comenzaron a pensar que se estaba ante una persecución (¿?) hacia el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, por su amistad y estrechísima relación con Macri. Claro que en es estas consideraciones, olvidaron que Galperín se jugó públicamente por el expresidente, no solo en halagos y fotos… Pero también olvidaron que el macrismo pagó ese servicio con un llamativo beneficio fiscal. Un hecho que el vicepresidente de ADEBA, el también poderoso Jorge Brito, llegó a comparar a Mercado Libre con UBER.

El escandaloso beneficio que le otorgó el macrismo-radicalismo fue el de otorgar exenciones impositivas que solo reciben las… desarrolladoras de software.

Cuando apareció Mercado Libre (en 1999), fue líder en la compra y venta online; una plataforma comercial. Pero con el paso de los años avanzó hacia actividades especulativas y financieras.

Este crecimiento y mutación llevó a la firma a crear su propio banco en Brasil. Para lo cual se sometió a la autoridad monetaria brasileña (en noviembre de 2018), para poder operar. Lo que no hizo en Argentina…

Lo que hizo en Brasil, no lo hizo en la Argentina macrista.

El crecimiento de Mercado Libre ha sido tal que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Un hecho que demuestra el nivel de relaciones que ha llegado a construir a nivel internacional. Una firma que en ambientes financieros es protagonista de numerosos comentarios en cuanto a manejos sospechosos de dineros.

De allí que esta salida (de urgencia?) de Galperín, dejando el cargo y estableciéndose en Uruguay ha sido llamativa.

Para el ciudadano común se trata de una firma que simplemente intermedia entre sus deseos de compra y los del vendedor. Un intercambio de bienes a través de internet, que resuelve de manera rápida y segura una compra o una venta. Sin embargo, el gran negocio de Mercado Libre es financiero.

Porque entre la compra y la entrega, toma posesión del dinero del comprador que deberá ser entregado al vendedor. Ese plazo es de 7 días (como mínimo); lo que le permite a Mercado Libre utilizar dicho dinero, inviertiéndolo en negocios financieros. Maneja el dinero del comprador, especulando o realizando manejos financieros hasta que se los entrega al vendedor.

Imaginemos que dispone (al menos por 7 días) de decenas de millones de dólares que no le son propios, que le generan ganancia y que no los comparte, ni con los miles de compradores ni con los miles de vendedores.

Pero hubo más…: beneficios que le otorgó esa excelente relación con Macri. Fue el acceder a información privilegiada otorgada por macristas y radicales respecto a decisiones oficiales en el ámbito del Banco Central, letras, bonos y hasta de negociaciones para toma de dineros. Lo cual ha llevado a que se iniciara una investigación en la Justicia Federal.

La misma surgió por una denuncia presentada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, que se tramita en la fiscalía de Carlos Rívolo y del juez Sebastián Casanello. La cuasa se correspondería con le atapa en que el conductor de la firma era Galperín.

Por ello esta salida a las apuradas, para evitar que –de ser imputado Galperín-, no afecte a Mercado Libre. Sucede que Mercado Libre, al cotizar en Nueva York, debe respetar las normas estadounidenses. En ese sentido, el aprovechamiento de información privilegiada es un delito económico. Lo que afectaría las acciones de Mercado Libre.