Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EL JAPONÉS MÁS WASHINGTONIANO

EL JAPONÉS MÁS WASHINGTONIANO

A quién representa el premier nipón...?

FIRENZE-ITALIA  De seguro que pocos japoneses se habrían imaginado que iban a tomar conocimiento de semejante noticia. Pero al final –entre idas y vueltas-, lo han hecho.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se negó a ratificar si ha propuesto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como candidato al Premio Nobel de la Paz.

Pero si ha destacado que el estadounidense "ha trabajado valientemente" para lidiar con Corea del Norte. Ocurre que en declaraciones del 15-2, Trump señaló que Abe le entregó una copia de una carta enviada al Comité Noruego del Nobel en la que proponía galardonarle con el citado premio (¡).

"El Comité del Premio Nobel no revela quién ha sido recomendado o quién ha realizado las recomendaciones", dijo Abe. De esta forma trató de zafar elegantemente ante semejante noticia. Ocurre que una norma de dichos premios, impide revelar oficialmente las propuestas.

Abe también destacó que el presidente estadounidense "está colaborando activamente" para resolver el asunto de los secuestros de ciudadanos japoneses hace décadas por Pionyang, y cuyo esclarecimiento supone una de las principales prioridades del Gobierno del político japonés.

Para reforzar esta posición pro-trumponista, el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, afirmó a la prensa que Japón "valora altamente el liderazgo de Trump". Inclusive en los pasillos de los edificios gubernamentales japonés se comentaba que en su momento, Trump le había solicitado de manera "informal" a Tokio que lo propusiera a dicho premio (¡). Fue después de realizarse la cumbre del 12-6-2018, donde Trump se reunió (en Singapur) con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Para muchos japoneses que reclaman la salida de las tropas estadounidenses estacionadas desde el final de la segunda gran guerra en bases USA (en suelo de Japón), esta indisimulada propuesta de Abe es considerada como una verdadera ofensa.