Vie. 20. May 2022, Santa Fe - Argentina
Notas

HOMEÓPATA IMPUTADO; CERTIFICADOS FALSOS; ASESOR PRO

HOMEÓPATA IMPUTADO; CERTIFICADOS FALSOS; ASESOR PRO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El homeópata Eduardo Ángel Yahbes (79 años) es investigado por la Justicia porteña por emitir certificados falsos.

Se ‘beneficiaron’ por dicha acción alrededor de 200 personas que de esa forma evitaron vacunarse contra Covid-19.

Fue detenido y al día siguiente liberado, tras negarse a declarar. Se lo imputa por "emisión de certificados falsos y violación de medidas contra la pandemia".

En el 2021 ya había sido denunciado por recetar dióxido de cloro. Entre sus antecedentes aparece que en el año 2017 fue asesor de la entonces diputada del PRO, Paula Urroz.

Ella en su momento presentó en el Congreso un proyecto para que (el obligatorio) Calendario Nacional de Vacunación fuera de "consentimiento informado".

Urroz participó de una protesta de los antivacunas ante la comisaría donde Yahbes estaba detenido. Luego escribió en su sitio en Twitter que debía efectuarse una campaña para pedir su liberación, indicando que "Estamos en una dictadura".

En los cerificados por los que fue detenido, el homeópata escribía:

“Dejo constancia que contraindico para …, DNI ... la aplicación de las denominadas vacunas contra Covid, debido al hallazgo de elementos nocivos para su salud en su composición y a los graves efectos adversos incluida la muerte, según los registros oficiales”; lo que rubricaba.

Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño se informó que son -al menos- 250 las personas que recibieron estos certificados, todos con el mismo texto (donde no se cita alguna patología o condición que justificara la contraindicación).

En el allanamiento al consultorio de la Avenida Coronel Díaz, la Policía secuestró otros diez talonarios completos con ese texto ya impreso.

Tanto el homeópata como su secretario (detenidos y liberados) están en libertad pero con restricciones; no pueden salir del país ni volver a utilizar el consultorio (que no tenía habilitación para funcionar como tal).

Quién es Yahbes...?

Se trata de un médico con especialidad pediátrica que estudió en la Universidad de Buenos Aires. Se presenta como "profesor emérito de medicina homeopática".

Se supo que el proyecto de la macrista diputada nacional (por la Provincia de Buenos Aires), Paula Urroz, tuvo al homeópata como principalísimo impulsor buscando que los padres o responsables de los menores de edad rechazaran la aplicación de vacunas.

Inclusive la legisladora organizó una charla en el Congreso que iba a ser encabezada por el homeópata. Sin embargo, ello fue suspendido tras el rechazo -entre otras entidades-, de la Sociedad Argentina de Pediatría, la Fundación Huésped, la Sociedad Argentina de Inmunología y la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

En su momento, Carla Vizzotti (actual Ministra de Salud), que estaba a cargo del Plan Nacional de Vacunación sostuvo: "El proyecto no resiste el menor análisis. Está basado en datos incorrectos, muchos de ellos directamente falsos, es irresponsable y peligroso. Ni siquiera cita alguna sociedad científica que avale los planteos que hace".

Un dato de interés...

A inicios del 2021 el juez Javier Pico Terrero ordenó al Sanatorio Otamendi suministrarle al paciente Oscar García Rúa, dióxido de cloro.

El paciente terminó falleciendo por Covid-19; el citado compuesto químico estaba contraindicado por la ANMAT; el médico que recetó esa aplicación fue el doctor Dante Converti, pero fue Yahbes quien se la indicó a la esposa de García Rúa, Martha Trezza.