Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

DURO ENERO PARA JOSEPH BIDEN

DURO ENERO PARA JOSEPH BIDEN

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (PrensaMare)  Los estadounidenses son muy proclives a los estudios de mercado y sondeos de opinión. En tal sentido, al solicitar a la ciudadanía su opinión sobre la gestión del presidente Joseph Biden –en casi un año en el cargo-, se encuentran con que los índices de aprobación son malos.

Biden asumió el 20 de enero de 2021 y actualmente la caída de aprobación es sin precedentes. Así lo muestra el sondeo de la Universidad de Quinnipiac.

Apenas el 33% de aprobación pública logra el presidente; la más baja desde que llegó a la Casa Blanca. En ese momento (con pleno oposicionismo del trumponismo militante), tenía una aprobación del 55%. Un año más tarde solo un tercio de los ciudadanos lo apoya.

Cuando se votó, en las elecciones del 3 de noviembre de 2020, Biden recibió más votos que ningún otro candidato presidencial en la historia: 81 millones. De esa forma desplazó a Barack Obama (anterior ‘dueño’ del récord) por más de 10 millones.

Del estudio universitario surgen los datos:

·         Biden tiene el 25% de aprobación entre los independientes

·         El 24% entre las personas de 18 a 34 años

·         El 34% respecto a su gestión en la economía, y

·         El 39% en cuanto al Covid-19.

Cuando la misma Universidad hizo un sondeo en mayo de 2021, la aprobación de Biden sobre su gestión de la pandemia era del 65% (26% más que ahora).

En cuanto a la economía, el índice de precios al consumidor aumentó 7% en 2021; su mayor incremento desde 1982. Ello significa que la inflación está en el nivel más alto en las últimas cuatro décadas.

El presidente últimamente ha fracasado para proteger el derecho al voto que quieren sacar adelante en el Congreso; y para promulgar cambios en las leyes de votación y la regla obstruccionista del Senado.

Por otra, la Corte Suprema le dio un duro golpe al bloquear su mandato de vacunación contra el Covid-19 en las grandes empresas (decisión en la que se impusieron los conservadores 6-3).

Inclusive algunos medios ya anticipan que Biden no debería ‘ni pensar’ en presentarse a la reelección. Si bien el acual mandatario ha tratado por todos los medios de diferenciarse de su antecesor Donald Trump, lo cierto es que los dos están ‘mucho más cerca’ de lo que algunos podían imaginar.

Biden tiene el segundo índice de aprobación menor de todos los presidentes en su primer año (33%). El peor porcentaje lo sigue reteniendo Trump (30%)...