Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

MORTALIDAD INFANTIL: CUBA HACE HISTORIA

MORTALIDAD INFANTIL: CUBA HACE HISTORIA

Se repiten los éxitos...

LA HABANA-CUBA  Las autoridades anunciaron que se obtuvo en 2018 la tasa de mortalidad infantil mas baja de su historia. Fue de 4 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, un logro que escasos países del mundo puedeno mostrar.
"La noticia la esperamos cada enero desde hace ya algunas décadas. Y cada inicio de año vuelve a ponernos delante de números cuya primera y necesaria lectura es la certeza de que miles de mujeres llevaron a feliz término su embarazo", estimó el diario oficial Granma. En el 2017 también se rompió ese récord.
"Motivos para festejar este enero no faltan, pero podemos además estar orgullosos de vivir en un país donde cada día se trabaja por preservar lo más sagrado: la infancia", agregó el periódico.
Mientras este hecho constituye un orgullo de autoridades y la sociedad cubana, se recuerda que se produjo a retirada de los médicos cubanos que trabajaban en Brasil (tras la victoria electoral de Jair Bolsonaro). Un hecho que los cubanos no realizaron por cuenta o decisión propia, sino por el destrato y decisión del mandatario brasileño.
La Salud Pública en Cuba es considerada por organismos internacionales de las Naciones Unidas como ejemplo. Inclusive se reconoce que el país ha enviado un verdadero ejército de médicos al mundo, colaborando en programas de salud pública.
El Granma citó al doctor Roberto Álvarez Fumero (jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, Minsap; foto), al
explicar el éxito histórico de los bajos casos de fallecimiento entre los niños isleños. El especialista expuso que es "válido reconocer a todos los trabajadores del sistema sanitario, quienes son los verdaderos protagonistas de estos resultados, los cuales confirman la grandeza de la obra de la Revolución, ahora en su aniversario 60".

Sostuvo que el logro se debe a los programas de genética médica comunitaria y de diagnóstico que mantiene el Estado. El doctor Fumero reveló que desde inicios del año 2018, un plan gubernamental buscó mantener y mejorar los indicadores de mortalidad infantil.
Se perfeccionaron los sistemas de dirección y el control al programa en las provincias "con mayores problemas, hasta lograr su transformación… Si decimos que por onceno año consecutivo Cuba mantiene su tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, ya es razón suficiente para el regocijo" expuso.