Jue. 21. Nov 2019, Santa Fe - Argentina
Argentina

ARGENTINA: MAYOR ARCHIVO DE AFICHES POLÍTICOS… EXTRANJERIZADO

ARGENTINA: MAYOR ARCHIVO DE AFICHES POLÍTICOS… EXTRANJERIZADO

Lamentable pérdida...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  El artista argentino Juan Carlos Romero (1930-2017) murió a los 87 años. En su vida, logró reunir 2.000 carteles políticos. En verdad, la mayor colección del país.

Esa colección se complementaba con volantes, panfletos, folletos, libros de artistas y publicaciones, que se concentraban en cuatro habitaciones. Es una muestra de la memoria colectiva argentina; de su historia cultural reciente.

Lamentablemente su muerte terminó generando una disputa judicial entre los herederos. La que tuvo su punto final con la venta a una fundación extranjera a fines de 2018. Una pérdida lamentable y donde el Estado (se entiende por la ideología reinante en la alianza Cambiemos) estuvo ausente.

La única voz que se ha conocido interesada en el tema ha sido la de RedCSur (Red Conceptualismos del Sur) que se dedica a la investigación artística. Ellos remitieron una carta al Ministerio de Exteriores, al de Justicia, al de Cultura y al Archivo General de la Nación, entre otros. Denuncian que la venta al exterior del archivo "lo privatiza y sustrae del acceso público". Nadie ha respondido.

La venta estuvo a cargo del galerista Ricardo Ocampo, quién alude a la “confidencialidad” para decir quién lo compró, por cuánto y si el material permanece en el país.

La colección, además de contar con algún material extranjero, contiene una grandísima cantidad de material surgido en el peronismo histórico. Desde la Untref (Universidad de 3 de Febrero), se han comunicado con Hacienda e Interpol sospechando “irregularidades” en la venta y en la exportación del material.

De esta forma, desaparece una parte de la historia reciente de Argentina.