Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

CHUBUT: DEROGAN LA LEY DE ZONIFICACIÓN MINERA

CHUBUT: DEROGAN LA LEY DE ZONIFICACIÓN MINERA

COMODORO RIVADAVIA-ARGENTINA  (PrensaMare)  El proyecto del Poder Ejecutivo provincial de zonificación minera fue aprobado. Antes y después de ello se generaron oposiciones y protestas.

Finalmente el gobierno provincial adelantó que abrirá "un nuevo proceso de diálogo social"; será tras decidir la derogación de dicha ley.

El gobernador Mariano Arcioni anunció su derogación e impulsará la convocatoria a un plebiscito "para escuchar a todas las voces del pueblo".

"Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles abrir una ventana de tiempo... para pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud", escribió Arcioni en Twitter.

El miércoles 15 de diciembre, la Legislatura provincial aprobó (14 votos a favor y 11 en contra) la ley de zonificación minera, que generó expresiones opositoras desde el ámbito político, social, sindical y católico.

La aprobación legislativa avalaba la "diversificación productiva" en dos departamentos del interior, con la habilitación de la explotación minera sin cianuro, y fue promulgada por Arcioni.

El proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo provincial en 2020 y tenía dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico, Ambiente y Recursos Naturales desde marzo 2021. Dicho proyecto era respaldado por el Consejo Federal de Minería (Cofemin).