Lun. 20. Ene 2020, Santa Fe - Argentina
Europa

EL PAÍS, O CUANDO EL PERIODISMO ES PANFLETARIO

EL PAÍS, O CUANDO EL PERIODISMO ES PANFLETARIO

BARCELONA-ESPAÑA  (PrensaMare)  El diario El País es una suerte de melange de neoliberales, derechistas, fascistas, franquistas y –hasta- anoradores del colonialismo.

El contenido del diario no oculta ese alineamiento que lo ha convertido en un panfleto al servicio del poder dominante español, alineado con Washington. Eso si: diciéndose católicos, pero funcionales al protestantismo anglosajón…

La edición del domingo 15-12-2019 es todo un muestrario de su decadente pensamiento ideológico. Veamos:

“Colombia investiga si 50 cadáveres halldos en una fosa son víctimas de ejecuciones extrajudiciales”. Claro que El País no refiere cuestionamiento alguno a los contínuos gobiernos derechistas que vienen gobernando el país, otorgando protección a las bandas parapoliciales y paramilitares. Por otra… si desde el diario afirman que existen “ejecuciones extrajudiciales”, quiere decir que protege o avala lo que serían “ejecuciones judiciales”…?

“El presidente de Argentina eleva las retenciones a las exportaciones agrarias”. Un titular que presenta la noticia con cierta ‘neutralidad’, evitando analizar o profundizar sobre el poder del sector agroexportador argentino, que se benefició con el gobierno de Mauricio Macri, mientras se empobreciía el país y el grueso de la sociedad.

“El precio de los alimentos se dispara por la alta demanda y la peste porcina en China”. Un titular que pretende mostrar un alarmismo (en coincidencia con Washington), que –por cierto- no existe.

“Nicaragua no es normal”. Un titular acompañado por la fotografía de Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vice. Un artículo más en contra del gobierno democrático nicaragüense, en coincidencia con Washington.

“El muy incómodo lugar de Cristina Kirchner”. Un artículo firmado por el antiperonista y reaccionario argentino, Ernesto Tenembaum.

“La justicia amañada de Daniel Ortega en Nicaragua” (idem anterior).

“La ONU denuncia ´violaciones graves a los derechos humanos’ en Chile tras el estallido social”. Nuevamente, sin cuestionamiento al gobierno neoliberal-derechista del empresario Sebastián Piñera.

“Alberto Fernández el presidente profesor”. El articulista Federico Rivas Molina, aprovecho para mostrar su poco entendimiento de la decisión del mandatario y a la vez mostró su antiperonismo al escribir que el ir a tomar exámen “intenta mostrar cercanía con la gente” (¿?). Posiblemente este periodista (¿?) no esté anoticiado que Fernández ya tuvo la cercanía popular por el hecho de haber ganado la elección en primera vuelta. Derrotando a un Mauricio Macri que fue el primer presidente que pudiendo buscar la reelección, fue derrotado…

“El equipo de Guaidó en Washington recibe al presidente paraguayo en la embajada de Venezuela”. Una muestra más del desprecio de El País para con las autoridades e instituciones venezolanas. Respalda el accionar de un golpista, ‘autoproclamado’ presidente por decisión de Washington, que usurpó la sede diplomática en EEUU, que pertenecen al estado venezolano.

“Tras las protestas en América Latina no solo hay desigualdad: hay personas excluidas del futuro”. Expresión de Axel Van Trotsenburg, directivo y n° 2 del Banco Mundial. Acaso la desigualdad no produce exclusión…? Acaso puede existir desigualdad, sin exclusión…?

“Argentina aprueba un protocolo para garantizar los abortos no punibles”.

“El clan que rodea a Greta Thunberg”. Una foto hogareña sirve para seguir dándole atención mediática a una “líder” (¿?) ambientalista inventada y protegida por el sistema. El País también en este tema dice “presente”.

“Qué dicen los jóvenes de América Latina cuando tienen la palabra”. Un artículo que analiza la Cumbre de la Juventud 2019, organizada por el… Banco Mundial (¡).

Efectivamente, uno de los organismos responsables de las críticas situaciones sociales y económicas que afrontan los países de América, decidió organizar un evento para que los jóvenes se expresen.

Acaso el BM no está al corriente de lo que sucede en cada país americano?

Acaso las calles de Santiago, La Paz, Buenos Aires, Quito, Guayaquil, Río, Bogotá… no son suficientemente importantes para entender lo que sucede, que el BM hace un encuentro (selectivo) en… Washington?

El artículo reclama mayor participación de la gente. Sin embargo desde el BM y El País, se apoya al golpismo de las minorías en Venezuela, Nicaragua y Bolivia…

Ahora bien: tiene importancia El País en el ámbito informativo mundial? Por supuesto Es una importantísima herramienta de colonización político, cultural e ideológica del poder anglosajón mundial. Tanto que cuenta con alrededor de 80 millones de lectores en internet, de los cuales el 50% corresponden al continente americano. Este muestrario ha sido de un único día...