Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

MURIÓ JOSÉ PEDRAZA

MURIÓ JOSÉ PEDRAZA

El poderoso sindicalista había sido condenado...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  A los 75 años murió el sindicalista ferroviario José Pedraza. Cumplía arresto domiciliario luego de haber sido condenado (a 15 años de prisión) por el crimen de Mariano Ferreyra.

Éste fue baleado durante una marcha de trabajadores tercerizados del ex ferrocarril Roca en octubre de 2010; reclamaban su pase a planta permanente, y la acción criminal fue planificada y orquestada desde la mismísima conducción ferroviaria.

Pedraza era el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), y el deceso se produjo en la clínica Agote, de esta ciudad. Había sido hallado "penalmente responsable" del asesinato.

El crimen fue realizado por una patota de ferroviarios, 8 años atrás en medio de una marcha de trabajadores tercerizados que ocuparon las vías del Ferrocarril Roca (a la altura de la estación Avellaneda). Reclamaban el pase a planta permanente de 1500 empleados y la reincorporación de despedidos.

Sin embargo, intervino la patota de la UF, agrediendo a balazos a los movilizados, que solo atinaron a escapar y protegerse. Ferreyra fue baleado por los matones Cristian Favale y Gabriel Payaso Sánchez (autores materiales del homicidio). Ambos condenados a 18 años de prisión; a su vez quien ejercía como ‘jefe’ de dicho grupo, Pablo Marcelo Díaz, recibió también, 18 años de prisión.

Para la justicia, Pedraza (que conducía la UF) fue identificado como el cerebro del crimen. Y así lo decidió en abril de 2016, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 de esta capital, condenándolo a 15 años de prisión por el delito. Pedraza y su ‘mano derecha’, Carlos Fernández fueron encontrados “instigadores del homicidio”

En junio del 2016, la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso presentado por Pedraza y los otros condenados.