Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

TSUNAMI CON CIENTOS DE VÍCTIMAS, EN INDONESIA

TSUNAMI CON CIENTOS DE VÍCTIMAS, EN INDONESIA

Nuevamente la región ha sido afectada por la naturaleza...

JAKARTA-INDONESIA  Una erupción volcánica terminó produciendo un tsunami, con más de 220 personas muertas, y cientos de heridos, en la zona del estrecho de la Sonsa.

Se trata de un área con fuerte presencia de turistas en sus playas y zonas de la costa. Ocurrió en la noche del sábado.

Una gigantesca ola golpeó las playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java, a las 21 horas locales. Dicha ola fue generada por una erupción del volcán Anak Krakatoa (considerado el "hijo" del legendario Krakatoa).

Hasta la mañana del domingo los muertos sumaban 222, 28 desaparecidos y 851 heridos, según datos de defensa civil. Mientras tanto, los socorristas continuaban buscando a sobrevivientes.

Especialistas sostienen que posiblemente haya influído en la formación del tsunami, un aumento repentino de la marea debido a la Luna nueva combinada con una avalancha submarina tras la erupción del volcán.

Esa combinación provocó un tsunami repentino que golpeó la costa. Inicialmente las autoridades pensaron que era un aumento de la marea, y pidieron a la población que no entrara en pánico. Fue un “error” (¿?), según el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.