Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

GRAVÍSIMOS ATENTADOS EN PAKISTÁN

GRAVÍSIMOS ATENTADOS EN PAKISTÁN

Fue obra de separatistas o una maniobra anti-china...?

ISLAMABAD-PAKISTÁN   Gravísimos atentados en un bazar y en el consulado de China,  arrojan 38 muertos. El primero ocurrió al producirse un atentado suicida con bomba en un bazar del noroeste del país, que causó 31 muertos. El otro, en la sede diplomática, provocó otras 7 víctimas fatales, y se produjo en Karachi (al sur del país).

El primer atentado ocurrió a las 9.30, hora local, cuando 3 hombres armados dispararon y lanzaron granadas para ingresar al consulado chino en Karachi, algo que no lograron. Allí surge la respuesta de las fuerzas de seguridad y un enfrentamiento por 30 minutos, donde los terroristas fueron abatidos. También murieron 2 agentes de Policía y un guardia de seguridad resultó herido.

Los otros 2 muertos fueron un padre y su hijo que habían ido al consulado a solicitar un visado.

El Ejército de Liberación Baluchi (que busca la independencia de la provincia suroccidental de Baluchistán), reivindicó el ataque contra el consulado. Indicando que rechazan “la expansión militar china en suelo baluchi".

China posee presencia en Pakistán debido al proyecto Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un multimillonario proyecto de infraestructuras financiado por Pekín con una inversión de 60.000 millones de dólares.

Es la construcción de una ruta comercial que conectará la ciudad de Kasghar (en la provincia china de Xinjiang), con el puerto paquistaní de Gwadar (suroeste; en Baluchistán). De esta forma, China accede al mar Arábigo.

En febrero un ejecutivo chino de una compañía de transporte marítimo fue asesinado a tiros en las calles de Karachi y en junio de 2017, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) anunció que había asesinado a dos ciudadanos chinos en la región de Baluchistán.

Tras ese ataque al consulado –media hora después- estallaron las bombas que portaba un terrorista en una motocicleta frente a un bazar. Provocando 31 muertos y medio centenar de heridos.  Ningún grupo se adjudicó este atentado en Orakzai.

El bazar, situado en la agencia tribde