Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

FONSECA TERÁN RESPONDE A LOS GOLPISTAS

FONSECA TERÁN RESPONDE A LOS GOLPISTAS

El funcionario nicaragüense habló con claridad en Argentina...

MANAGUA-NICARAGUA  Carlos Fonseca Terán (foto), Vicesecretario de Relaciones Internacionales del FSLN, objetó las posiciones mal intencionadas, manipuladas y mediáticas, hechas por políticos sobre la intentona golpista que se vivió en Nicaragua a partir del 18 abril.

En el marco de la reunión del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) que se realiza en Argentina, explicó cómo inició la situación de violencia en el país, las campañas mediáticas y las mentiras vertidas a través de las redes sociales. Fonseca Terán explicó las intenciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el tema del Seguro Social, manipulado una y otra vez por los grupos golpistas con el afán de agudizar la crisis sociopolítica.

La situación del INSS fue expuesta por estos grupos autodenominados "democráticos", durante los encuentros realizados en Argentina y dijeron a su manera lo relacionado al sistema de pensiones. El dirigente del FSLN también dejó claro el tema de los supuestos grupos paramilitares y dijo que se tratan de policías voluntarios. En reiteradas ocasiones, quienes apoyaron la intentona golpista quisieron interrumpir la intervención de Fonseca.

Carlos también descartó que existan presos políticos en Nicaragua y que hay unas 200 personas acusadas por delitos comunes. Luego de las debidas explicaciones los tildó de torturadores y criminales. Ante los ataques de los políticos de la derecha, Carlos recordó que en un encuentro reciente realizado en Cuba, los partidos políticos de la izquierda de América Latina representados en el Foro de Sao Paulo expresaron su apoyo al Frente Sandinista ante los intentos de derrocar al gobierno del Presidente Daniel Ortega con el apoyo del Gobierno de EEUU.

"Rechazamos de forma enérgica la política intervencionista de los Estados Unidos en los asuntos internos de la Nicaragua sandinista, país en el que se está implementando la fórmula que viene siendo aplicada por el imperialismo norteamericano a los países que no responden a sus intereses hegemónicos, causando violencia, destrucción y muerte mediante la manipulación y la acción desestabilizadora de los grupos terroristas de la derecha golpista, que boicotean la búsqueda del diálogo, el cual constituye el mejor camino para superar la actual crisis y alcanzar la paz, lo que es indispensable para la continuación del proceso de transformaciones sociales impulsado por el FSLN desde el gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y que ha reducido de manera notable la pobreza y la desigualdad social en ese hermano país", señala la declaración final del Foro de Sao Paulo.

Fonseca se refirió sobre el particular, tras las manipulaciones hechas por políticos de la derecha presentes en el encuentro de CLACSO, que una y otra vez trataron de desvirtuar y desprestigiar al gobierno legítimo del Presidente Ortega. Durante el desarrollo de la intervención de Carlos Fonseca, los ánimos se caldearon porque los representantes de la derecha provocaron, manipularon, vociferaron, pero al final no aguantaron el ácido.  "El que dice lo que quiere, oye lo que no quiere", reza un adagio popular.

"Los que se tuvieron que ir del lugar fueron ellos. Nosotros cerramos con la mayoría de la gente, que nos escuchó hasta el final. Sólo una panelista de tres que eran ellos aguantó el gas hasta el final. Y del público se fueron varios golpistas también, nicas y argentinos", dijo Carlos Fonseca desde Argentina.

"Las voces que se escuchan en medio del vergueo son nuestros hermanos argentinos revolucionarios que protestaban contra el manejo de la actividad por algunos de los organizadores… Nuestros hermanos argentinos siguiendo la tradición internacionalista de los que combatieron allá con nosotros contra la dictadura y en defensa de la Revolución, las brigadas de cortadores de café, los compañeros que ajusticiaron a Somoza Debayle. Con ese mismo coraje y firmeza nos han estado apoyando aquí y jamás lo olvidaremos. Fieles también y ante todo al ejemplo del más célebre internacionalista de la historia, de ese otro argentino tan grande que fue el Che", expresó.

Desde hace 15 años, CLACSO realiza sus conferencias generales con una convocatoria cada vez más amplia de participantes e invitados/as internacionales. Su última Conferencia Latinoamericana y Caribeña, realizada en el año 2015 en Medellín, Colombia, contó con más de 30 mil inscriptos, 18 mil participantes permanentes y más de 600 invitados/as internacionales a sus paneles, debates y conferencias magistrales.

En esta ocasión, la 8º Conferencia #CLACSO2018 es también el 1º Foro Mundial del Pensamiento Crítico, un espacio amplio, plural y abierto, donde se expresarán aportes e intervenciones de líderes mundiales que representan y expresan los ideales de lucha por sociedades más justas e igualitarias, intelectuales progresistas de los más diversos campos teóricos y disciplinarios, activistas y dirigentes de movimientos sociales y populares, organizaciones de estudiantes, redes y grupos de jóvenes que actúan en la construcción, promoción y defensa de la democracia, la comunicación alternativa y la movilización ciudadana, organismos de derechos humanos, de lucha por el derechos a la educación y la escuela pública, movimientos y organizaciones feministas, antirracistas, antimperialistas, decoloniales y ecologistas, así como docentes, investigadores/as y estudiantes de todos los campos del conocimiento, especialmente, de las ciencias sociales y las humanidades.