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ESPAÑOLES PARA TREN DE ALTA VELOCIDAD EN EEUU

ESPAÑOLES PARA TREN DE ALTA VELOCIDAD EN EEUU

Dos empresas estatales españolas se quedaron con el mega-proyecto...

MADRID-ESPAÑA  Verdadera sorpresa en suelo estadounidense. Porque las estatales españolas Renfe y Adif llevarán adelante el proyecto de Alta Velocidad para unir las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth (Estado de Texas).

En la compulsa extremadamente competitiva, fueron elegidas por Texas Central (promotor privado del proyecto). Ellos serán los socios estratégicos. Intervinieron el la primera fase como asesores técnicos en el desarrollo, diseño y construcción.

Ahora intervendrán en la operación y mantenimiento para la puesta a punto del servicio, incluyendo la operación de los trenes, el mantenimiento de los equipos y otros servicios relacionados con la comercialización de billetes.

Renfe ya dio pelea para el concurso abierto en California para adjudicar el asesoramiento integral de la futura línea de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco (de 30 millones de dólares); se impuso sobre un consorcio alemán encabezado por Deutsche Bahn.

Las dos firmas españolas fueron elegidas por su nivel de servicio y experiencia en el sector, imponiéndose en un competitivo proceso de selección internacional.

El proyecto de alta velocidad de Texas está promovido por Texas Central Partners, LLC (Texas Central), empresa privada apoyada por inversores. La obra se desarrollará sin fondos públicos (estatales o federales).

La firma estadounidense está registrada como empresa ferroviaria, trabajando desde 2014 con las autoridades federales y estatales para desarrollar un proyecto que prevé conectar la cuarta y la quinta región económica más grande del país.

De acuerdo con Texas Central, la línea de alta velocidad generará unos beneficios económicos en el Estado de Texas que podrían alcanzar los 36.000 millones de dólares (en 25 años); incluyendo la creación de 10.000 puestos de trabajo al año en la fase de construcción y unos 1.500 puestos de trabajo permanentes cuante esté en servicio la línea.

El tren conectará Dallas/Fort Worth con Houston en menos de 90 minutos. Tiene una longitud de 240 millas (386 kilómetros). Además de las estaciones de Dallas/Fort Worth y Houston, contará con una estación intermedia en Brazos Valley. Todas las estaciones estarán conectadas a la red de autopistas y a los sistemas de transporte público.

Un análisis indica que 50.000 texanos hacen viajes de ida y vuelta entre Houston y Dallas/Fort Worth más de una vez por semana y muchos otros con mayor frecuencia. Se trata de un proyecto muy redituable, que representa el primer proyecto de alta velocidad ferroviaria del mundo 100% privado.