Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

JORNADA SOBRE PASTOREO EN CHACO

JORNADA SOBRE PASTOREO EN CHACO

Para capacitarse...

GRAL J. DE SAN MARTÍN-ARGENTINA  (por Gerardo R. Martínez) En las instalaciones de la Escuela de Educación Agropecuaria N° 8 (situada en Colonia Norte de General José de San Martín, Chaco) se realizó una jornada sobre Pastoreo Racional Voisin (PRV), la que estuvo a cargo del Med. Vet. Rubén Mondino, de la Delegación Santa Fe de la Subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación. Esta jornada fue organizada en forma conjunta entre la E.E.A. N° 8, la SsAFyDT, la Sociedad Rural El Zapallar y el INTA, contando con una asistencia de más de un centenar de personas.

El PRV es una técnica de pastoreo diseñada por el francés André Voisin en la primera mitad del siglo XX. No es simplemente un pastoreo intensivo, sino que se trata de una tecnología agrícola completa, que se caracteriza por ser totalmente respetuosa con el ambiente, regenerando los suelos, sin insumos ni agroquímicos, que ha demostrado ser más rentable que los demás métodos de producción a pasto. Este es un sistema que mejora la eficiencia de la producción haciendo un uso racional de los recursos.

Entre los principales beneficios del pastoreo racional se destaca que permite aumentar el rendimiento de kilos por hectárea y mejorar el suelo por la incorporación de bosta y orina,  pero como toda tecnología necesita un abordaje sistémico  para también mejorar otros indicadores productivos.

El objetivo del encuentro fue el de interiorizar a profesionales y productores en el manejo de las pasturas, obteniendo las más altas producciones de carne y/o leche en base a pasto, mejorando así la fertilidad del suelo y produciendo alimentos más sanos. En primer lugar se realizó una charla sobre el PRV a cargo del Med. Vet. Mondino y a continuación se realizó una recorrida al campo del Sr Orestes Escobar, en colonia Buena Vista, quien desde el año 2017 está implementando un sistema de pastoreo rotativo, lo que le permite manejar 150 animales en total (96 vientres), habiendo subdividido el predio en 31 lotes con alambrado eléctrico, rotando una o dos veces por día de potrero, de acuerdo a las necesidades del rodeo, teniendo el objetivo de lograr tener 60 potreros (Gerardo Roberto Martínez (TE: 011 1560587694).