Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

FAA: UN ACHETONI CONTRADICTORIO

FAA: UN ACHETONI CONTRADICTORIO

El nuevo titular de Federación Agraria se contradijo respecto a la 125...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  El mendocino Carlos Achetoni fue electo (con el 88% de los votos), presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). Sucede a Omar Príncipe, y será compañado en la gestión por Elvio Guía (Entre Ríos) y Marcelo Banchi (Santa Fe) como vicepresidentes.
"Desde esta conducción vamos a trabajar por una Federación Agraria fuerte y unida. En cuanto a la situación de los productores, debemos entender que si bien hay mejores perspectivas para exportar, se invierte en la producción con insumos dolarizados y el pequeño productor, que es el eslabón más débil, tiene complicaciones", sostuvo tras ser elegido.
Agregó que "Las economías regionales es la materia pendiente más fuerte que tuvo el Gobierno hasta ahora. Junto a las cuatro entidades (de la mesa de enlace) vamos a trabajar en las coincidencias que haya para poder trabajar en conjunto, por este y otros temas".
Su elección es llamativa, porque por primera vez desde la existencia de la entidad un presidente no pertenece a la Pampa Húmeda. Su mayor respaldo proviene de las economías regionales.
Al respecto adujo: "El hecho de ser la primera vez que hay un presidente que pertenece a las economías regionales a cargo de la FAA, es un tema circunstancial, no es una antinomia con la Pampa Húmeda. En todo caso, lo que debemos pensar es en la solidaridad. Yo vengo de una zona que en 2008 participó con mucho protagonismo de la lucha contra la 125, sin tener soja. La solidaridad es por eso un valor que nos debe juntar y representar", manifestó.
Adelantó que trabajará con la autodenominada mesa de enlace, "en los temas que haya coincidencias" y aclaró que habrá "libertad para actuar de manera independiente en aquellas situaciones adonde haya diferencias".
Respecto al esquema de retenciones tenemos una mirada crítica en tanto si no hay diferenciación por escala, los pequeños y medianos productores no podemos jugar en las mismas condiciones. Vamos a hacer todas las gestiones necesarias para que haya un entendimiento", afirmó.

De esta forma, mientras reivindicó la protesta patronal contra la Resolución 125 (de años atrás), al final terminó coincidiendo con lo que establecía la misma, en cuanto a que debe existir una escala...