Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

SE QUEJAN DESDE FRIGORÍFICOS

SE QUEJAN DESDE FRIGORÍFICOS

Aducen 'competencia desleal', solicitan ayuda estatal; y se 'olvidaron' de cuestionar la situación económica...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Ya suman 17 los frigoríficos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires que solicitaron la apertura de los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo. Están en juego 1.500 trabajadores cárnicos.
Los empresarios de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF) denunciaron que son víctimas de la "competencia desleal" frente a las cooperativas del sector.
Se  quejan que los beneficios que el Estado otorga a esas asociaciones les impide competir. La principal queja está en que poseen exenciones impositivas, que no cumplen las escalas salariales, y la falta de regularización de los operarios en esos establecimientos.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FeSiTCaRA) se declaró en alerta, advirtiendo: "Rechazamos cualquier tipo de suspensión o de despido. En el Ministerio expusimos que por Convenio ante una crisis tenemos 140 horas de trabajo garantizadas, y esa es la medida que tiene que tomar los frigoríficos. Si hay despidos es inevitable que vamos a tener que ir a un conflicto y va a ser caótico", declaró Gabriel Vallejos (del Sindicato de Personal de Frigoríficos).
Según un análisis de las 17 carpetas presentadas (armadas por la CADIF), los establecimiento en peores situadiones son el Avellaneda Carnes (ex La Huella, con 250 empleados), y el Grupo Penta.