Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

EXIGENCIAS POLÍTICAS EN AFGANISTÁN

EXIGENCIAS POLÍTICAS EN AFGANISTÁN

La oposición reclama, pero el gobierno no escucha...

KABUL-AFGANISTÁN  Varios partidos políticos amenazaron con cerrar las oficinas de la Comisión Electoral Independiente (IEC) en algunas provincias, para fortalecer su reclamo por un cambio en el sistema electoral y de encuestas transparentes en Afganistán.

También exigen el uso de un sistema biométrico que garantice la nitidez de los comicios parlamentarios y distritales a efectuarse en octubre.

Los partidos políticos de la Gran Coalición Nacional advirtieron que cerrarán las oficinas de IEC en las provincias de Nangarhar, Kunduz, Bamiyan, Panjsher, Faryab y Jawzjan si no se satisfacen sus demandas.

El 10 de agosto habían otorgado un plazo de 10 días para que el gobierno respondiera a sus exigencias (sobre un cambio en el sistema electoral y del sistema biométrico, para el día de la votación), pero no recibieron respuesta alguna.
La colición acusa al gobierno por intentos deliberados de privar a la gente del derecho a estar informados sobre todos los aspectos de las elecciones libres y creíbles.

A todo ello, el presidente Ashraf Ghani, emitió un decreto para evitar cualquier interferencia en el proceso electoral y para garantizar que se lleve a cabo en un entorno seguro y transparente.

La referida oposición electoral está compuesta por el Consejo para la Protección y la Estabilidad en Afganistán, el partido Jamiat-e-Islami de Afganistán, el Movimiento Islámico Nacional de Afganistán, Hizb-e Wahdat Islami Mardum-e Afganistán, y algunos movimientos políticos incluyendo Mehwar-e-Mardum-e-Afganistán.

Los afganos votarán el 20 de octubre. Serán elecciones parlamentarias y distritales (pospuestas por más de 3 años). Desde el 2001 (cuando finalizó el gobierno talibán), el país solo celebró 2 elecciones de este: en 2005 y 2010 (no ha realizado comicios de concejos distritales).

En las presidenciales de 2014 no hubo ganador consensuado y luego de más de 3 meses de espera de efectuada la segunda vuelta, los dos candidatos rivales, Ashraf Ghani (actual presidente) y Abdullah Abdullah (director Ejecutivo) firmaron un pacto para formar un Gobierno de Unidad.

Fue un gobierno “negociado” por Estados Unidos para mantener su tropas militares en este país.