Jue. 24. Set 2020, Santa Fe - Argentina
Economía

CORONAVIRUS Y DESOCUPACIÓN: LO QUE NO TE CUENTAN

CORONAVIRUS Y DESOCUPACIÓN: LO QUE NO TE CUENTAN

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Mientras los medios en general sobre-informan del coronavirus, también ocultan datos importantes.

Por ejemplo, que la contracción del empleo asalariado privado en el país (con el coronavirus), es más baja comparado con otros países del continente.

Ello es consecuencia de un paquetes de medidas adoptadas desde el gobierno nacional. Ello sirvió para evitar que las consecuencias fueran mucho más graves para los trabajadores registrados.

Dicha información surge del informe "Situación laboral y herramientas del Estado para su contención", realizado por el Ministerio de Trabajo. Allí se comparan datos de Argentina con Canadá, Estados Unidos, Chile y Brasil.

Entre febrero y mayo…

La caída del empleo asalariado en el sector privado fue del 19,2% en Canadá, del 13,8% en Estados Unidos, del 12,2% en Chile, y del 7,5% en Brasil. Frente a ello, Argentina puede mostrar que solo tuvo una afectación del 2,5%.

Ha sido importante que el gobierno de Alberto Fernández en plena pandemia, sostuvo los salarios de 1 de cada 3 trabajadores formales (a través del programa ATP).

Otras importantes…

Decisiones del gobierno fue el prohibir por decreto los despidos y las suspensiones (sin pago de sumas no remunerativas). Es cierto que aumentó la cantidad de suspensiones de trabajadores, pero se evitaron los despidos.

En la Encuesta de Indicadores Laborales (junio 2020), el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 trabajadores del total de los aglomerados relevados, cayó un 0,1% (en relación a mayo). Ello es consecuencia que se produjo un aumento de las contrataciones de personal.

El aumento de las contrataciones incidió con mayor intensidad en el comercio y los servicios financieros.