Dom. 20. Oct 2019, Santa Fe - Argentina
Por el país

CÓRDOBA: VENDERÁ ALFAJORES “IMPORTADOS”…?

CÓRDOBA: VENDERÁ ALFAJORES “IMPORTADOS”…?

Nada queda en pie con el actual gobierno...

CÓRDOBA-ARGENTINA  (PrensaMare)  Si algo ha caracterizado a esta provincia, por décadas, han sido sus alfajores. Productos de reconocimiento nacional, que han constituído una “obligación” de compra de visitantes, para consumo propio, y para obsequiar.

Sin embargo, la política económica de Mauricio Macri ya pone en dudas que ello pueda seguir ocurriendo, por lo menos con una de las fábricas más reconocidas a nivel nacional.

La situación de la histórica fábrica de alfajores Estancia El Rosario es difícil. Tanto que paralizó la producción y despidió a 23 de sus 29 trabajadores.

La caída de la demanda interna, el incontrolado aumento de servicios, la incertidumbre, y la imposibilidad de toma de créditos (e condiciones razonables), ha golpeado duro a esta firma radicada en la localidad cordobesa de La Cumbre.

Por ello el dueño Alan Horwitz ha tomado una decisión de la que no ha podido escapar. La planta de producción está en condiciones de elaborar 9 millones de alfajores (llegó a fabricar algo más de 8, por año).

Se trataba de una firma familiar creada en 1924, que además de alfajores, producía mermeladas, dulce de leche y galletitas. Que con el tiempo –en el mismo inmueble-, agregó una parrilla con cervecería, y un parque temático.

Década tras década se convirtió en sinónimo de la provincia. Hoy, la crisis la asfixió, al caerse las ventas internas, y reducirse los ingresos que aportaba el turismo. La firma se fue atrasando en el pago de haberes (inclusive, aguinaldos) a sus empleados; y ahora se pone en duda si podrá abonar las indemnizaciones.

Ya en el 2016 la empresa mostró problemas, al atrasarse en pagarle a los trabajadores; fue un aviso. Inclusive (tras producirse el cambio de dueños en 2014), tomaron la fábrica, en protesta. La situación se agravó cuando se dejaron de producir parte de sus tradicionales productos.

En síntesis: la provincia de Córdoba está a un paso de perder a la más tradicional de su productora de alfajores (de fruta). Acaso quien se llegue a la provincia –en el futuro-, comprará alfajores “importados” (de otras provinias) que se venderán como supuestamente fabricados en suelo cordobés…?