Sab. 06. Jun 2020, Santa Fe - Argentina
Editorial

ARGENTINA: BUSCANDO LOS DÓLARES QUE FUGARON

ARGENTINA: BUSCANDO LOS DÓLARES QUE FUGARON

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (Editorial PrensaMare)  La AFIP sigue investigando y detectó la existencia de 950 residentes argentinos con cuentas en el exterior no declaradas en el país. Por ello el organismo les notificó sobre dicha "omisión" en sus declaraciones juradas (¡).

Son cuentas con saldos, al año 2017, superiores al millón de dólares. Pero algunas de ellas superan los… 15 millones de dólares. Se trata de un grupo que en total (las 950) acumulan 2.600 millones de dólares fugados y no declarados.

En todos los casos se trata de cuentas radicadas en Uruguay. La investigación se inició con la información recibida de la OCDE en 2018; lo llamativo (o no tanto) es que durante el gobierno de Mauricio Macri disponían de dicha información y sin embargo, no hizo absolutamente nada.

Esta base de datos abarca supera las 300.000 cuentas de argentinos en el exterior. Este gobierno con los datos disponibles (del informe de Mercado de Cambios, Deuda y Formación de Activos Externos 2015-2019 del Banco Central), ha llegado a determinar la magnitud (sin precedentes) sobre la fuga de dólares bajo la gestión de Cambiemos (2015-2019).

En ese período se fugaron más de… 86.000 millones de dólares. Ello se concentra en unas 850 empresas y un grupito de personas humanas con fuertes compras en el mercado de divisas.

La segunda etapa…: de la fiscalización que hace la AFIP seguramente podrá determinar que esas fugas se dirigieron hacia Uruguay, Estados Unidos, Panamá y Suiza.

De ese total de 300.000 cuentas, van a aparecer algunas que han sido declaradas, pero seguramente la amplísima mayoría de las otras estarán en situación irregular (como el caso ejemplo de las 950 detectadas en Uruguay).

Por otra parte…: se ha determinado que alrededor del 33% de las cuentas, eran de contribuyentes que no las habían declarado entre sus activos en el exterior. Otro 33% es de contribuyentes de Bienes Personales que no declaraban tener ningún activo en el exterior (¡). Y el restante 33%, ni siquiera declaraba tener bienes como para alcanzar el umbral de Bienes Personales.

Este tipo de maniobras alcanzó cifras y cantidades (de cuentas) inéditas en la historia argentina, pero que fue alentado por el macrismo y sus socios gobernantes.

Durante los períodos fiscales 2016 y 2017, el anterior gobierno apenas fiscalizó unas 500 cuentas, reclamando impuestos por apenas… 5 millones de dólares.

El actual gobierno…: peronista se basa en la investigación de la información disponible ya de épocas del gobierno anterior. Una situación que pone a las autoridades anteriores en la posibilidad de ser denunciadas y ser llevadas a la justicia por estas llamatimas ‘omisiones’. Habrá que ver si los actuales gobernantes deciden avanzar en ese sentido.

Es importante recordar que en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, al inaugurar las Sesiones Ordinarias del actual período, el presidente Alberto Fernández refirió a la fuga de dólares que debieron haber financiado el desarrollo productivo: "Es la especulación más dañina que puede enfrentar una sociedad: endeudarse sólo para beneficio de especuladores y prestamistas".

Según el Banco Central, entre diciembre de 2015 y el primer trimestre de 2018, el ingreso de divisas por deuda pública, privada y capitales especulativos de corto plazo sumó 100.000 millones de dólares.

Cuando se le terminó al país el acceso al mercado de crédito internacional, llegó el acuerdo y los desembolsos del Fondo Monetario Internacional por 44.000 millones de dólares. Una maniobra de hiper-endeudamiento injustificado que acrecentó la recesión, inflación, megadevaluación y el default, con que Macri gobernó sus últimos meses.

El gran interrogante…: para el ciudadano común es saber adónde fueron los dólares que endeudaron al país. Y el informe del Banco Central lo explica de maner sencilla: la formación de activos externos (fuga de divisas) superó los 86.000 millones de dólares durante el macrismo (2015-2019). Aumentando escandalosamente a partir del acuerdo con el FMI.

En los primeros 2 años y medio, la fuga neta de divisas de residentes argentinos fue de 41.100 millones de dólares. En los últimos 18 meses de gobierno macristo (mayo de 2018 a octubre de 2019 inclusive) sumó otros… 45.100 millones.

Así, se tiene que…: la fuga "neta" supera los 86.000 millones de dólares, y la formación de activos en el exterior de residentes argentinos es de… 129.376 millones en esos 4 años (2015-2019).

La primera cifra es entre residentes que fugan y otros que se endeudan con el exterior (los créditos externos). La otra cifra, corresponde a una cúpula empresaria y a familias millonarias (que sacaron los dólares en estos años). Es así que según analistas internacionales, los activos externos de residentes argentinos llegarían a los… 500.000 millones de dólares.

De esta escalofriante suma, el 25% fue fugado en los últimos 4 años (2015-2019).

Otro dato importante…: es que apenas el 1% de las empresas que compraron divisas en el mercado de cambios adquirió… 41.124 millones de dólares. Un 1% de las personas humanas adquirentes, compraron en esos 4 años… 16.200 millones de dólares.

Ello significa que esos 1% aludidos concentran el 66% (las 2/3 partes) de la escandalosa fuga. Una muestra evidente de la concentración de la riqueza, aún entre los fugadores de divisas.

A la hora de pasar…: a analizar las empresas compradoras de divisas, aparece otro dato importante, con sustanciales diferencias entre las 852 personas jurídicas que componen ese 1%. La empresa que más compró acumuló 1.248,2 millones de dólares.

Las primeras 10 acumularon 7.945 millones de dólares. Las primeras 200, compraron 30.352 millones (el 54,5% del total comprado por las 85.279 empresas adquirentes de dólares en los 4 años).

Mientras que al…: considerar a los compradores como personas humanas, fueron unos 7.000 que compraron dólares, por un total de 73.640 millones. Pero dentro de esta categoría, el 1%, compró el 22% del total. Entre los 10 primeros compraron 217 millones de dólares; y las primeras 200 personas sumaron… 1.159 millones (casi 6 millones por comprador).