Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

CALIFORNIA: DURA CONDENA PARA MONSANTO

CALIFORNIA: DURA CONDENA PARA MONSANTO

Revés para la multinacional...

LOS ANGELES-EEUU  (PrensaMare)  En la ciudad californiana de Oakland, se le ordenó a Monsanto pagar la cifra más alta por concepto de daños vista hasta ahora, en la tercera demanda contra el popular herbicida Roundup.

Un jurado le ordenó a la empresa multinacional (propiedad del gigante farmacéutico alemán Bayer), pagar más de 2.000 millones de dólares en daños punitivos a Alva Pilliod y Alberta Pilliod.

Se trata de una pareja a la que se le diagnosticó cáncer de linfoma no Hodgkin después de haber utilizado el herbicida Roundup en sus propiedades por más de 30 años.

El ingrediente principal del herbicida es glifosato, y se dice que es la causa del cáncer. Los abogados de los demandantes y entidades defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos consideran que existen decenas de miles de casos similares contra Roundup pendientes en los tribunales de todo el país.

El abogado Brent Wisner, tras el fallo, manifestó: “Monsanto sigue negando que [el herbicida Roundup] cause cáncer, y estas dos buenas personas son víctimas de ese engaño. Esto continuará hasta que Monsanto y ahora Bayer asuman responsabilidad por su producto. La gente se está muriendo, la gente se está enfermando y no tienen idea de que la causa es Roundup”.

A principios de mayo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos sostuvo que el glifosato no es carcinógeno. Pese a ello, otros estudios científicos y la Organización Mundial de la Salud han descubierto que la exposición humana a la sustancia puede, de hecho, provocar cáncer.