Jue. 21. Nov 2019, Santa Fe - Argentina
Argentina

MACRI Y SU INDOMABLE DÓLAR

MACRI Y SU INDOMABLE DÓLAR

La economía se achica y todo a la deriva...

SANTA FE-ARGENTINA  El gobierno y los medios hegemónicos han instalado en la osicedad la idea que la economía solo existe y gira en torno al control del dólar. Toda la política de Mauricio Macri apunta a esta tarea, y recibe “ayudas” fondomonetaristas (junto a los ‘analisis’ de los opinadores y economistas neoliberales).

Pero el tema es que… Macri en más de 3 años de gestión no puede controlar el dólar (suponiendo que eso quisiera). Porque lo recibió a menos de $ 10, en diciembre de 2015, y el viernes 22 de marzo superó los… $ 43.

El propio Banco Nación lo vendía a $ 43, luego que abriera (el dólar mayorista) a $ 42 (95 centavos arriba del cierre anterior).

Desde el Banco Central (BCRA) se estableció un piso de $ 39,163 y un techo de… $ 50,682.

Los analistas ‘justificaron’ el incremento de la divisa estadounidense a la apreciación en Brasil. En ese país creció un 1,8% en la jornada.

Lo increíble es que esta justificación es porque se afirma que existe un intenso intercambio comercial entre ambos países (cuando –por cierto- el mismo se ha ido retrayendo en los últimos tiempos).

Además afirman que la detención del ex presidente Michel Temer, influyó en ello (¿?).

Cuando el dólar se vendía en bancos capitalisno a $ 43,50, el BCRA realizó su primera subasta de Leliq, ofreciendo pagar una tasa promedio de 66,08% anual. Allí se renovaron 75.868 millones de pesos en letras de corto plazo.

Esta suba del BCRA para el pago de intereses, no logró servir como ‘atracción’, y que el dólar bajase. Por el contrario, no solo se mantuvo, sino que aumentó.

Al mediodía del viernes, en la ciudad de Santa Fe, el ‘dólar delivery’ se entregaba a $ 43,70 (¡).

Todo demuestra que las medidas del Banco Central para intentar “calmar” la inestabilidad cambiaria no sirve.