Vie. 20. May 2022, Santa Fe - Argentina
Economía

CAMBIO SUSTANCIAL PARA SANCOR

CAMBIO SUSTANCIAL PARA SANCOR

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Los socios de Sancor aceptaron un nuevo plan de reactivación de la empresa láctea. Por unanimidad, aprobaron la integración de los activos a un fideicomiso propuesto por un grupo empresario, que contó con el apoyo y respaldo del sindicato Atilra.

De esta forma esperan reactivar el conglomerado productivo. Se integran los activos de la empresa, al fideicomiso Sancor Capital. Lo que permitirá obtener un préstamo de u$s 60 millones con el Banco Nación (para financiar capital de trabajo).

Dicho crédito fue comprometido por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Trabajo, Claudio Moroni, y el presidente del BNA, Eduardo Hecker, en noviembre pasado, al reunirse con gremialistas y los empresarios que quieren invertir en la cooperativa.

El grupo de empresarios que impulsó la creación del fideicomiso está integrado por el dirigente de la UIA José Urtubey; Marcelo Figueiras (de Laboratorio Richmond y fabricante en el país de la vacuna Sputnik Vida); el empresario de medios Gustavo Scaglione; los abogados Leandro Salvatierra y Diego Feser, y el industrial lácteo Jorge Estévez.

Conducirán el fideicomiso...

Siete directores: 5 por los inversores, uno a la cooperativa Sancor y otro por Atilra (el gremio no poseerá acciones). El acuerdo incluye un compromiso de no producir despidos.

Las pautas de gestión y los porcentajes de participación de utilidades en el proceso de reactivación son:

·         Fondear el fideicomiso y comenzar a captar producción hasta duplicar el actual volumen de leche (550.000 / 650.000 litros diarios)

·         Poner en marcha un proyecto de desarrollo a 15 años. En los primeros cinco, la cooperativa se llevaría el 100% de las utilidades netas generadas. Entre el sexto y octavo año pasaría a quedarse con el 50% y desde el noveno año en adelante con el equivalente al 20%. Así se llega finalmente a la composición del 20-80% que pretende el grupo empresario.

En sus mejores tiempos, SanCor servía para regular el precio lácteo a favor de los productores. Procesaba 4 millones de litros diarios. Poseía 16 plantas, 2 centros logísticos nacionales, sucursales en varios países y sociedades internacionales. Era líder a nivel nacional (junto a La Serenísima) y la número 1 en exportaciones lácteas.

Ingresó en crisis en 2017 y fue desguazada. Pasó de 1.200 productores socios a 200; de 5.000 empleados a 1.400 empleados; y de 3,5 millones de litros diarios de leche recibida a 550.000. La capacidad de procesamiento es de 1,5 millón de litros diarios.