Lun. 01. Mar 2021, Santa Fe - Argentina
Política

ESTA SUSANA NO ES SUSANITA (la de Mafalda)…

ESTA SUSANA NO ES SUSANITA (la de Mafalda)…

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (especial para PrensaMare)  Nada que ver La Susanita (imagen) de aquella célebre tira de la niña Mafalda, no tiene nada que ver con esta de la que expondremos.

Esta se llama Susana Martinengo, y por años pasó desapercibida para los grandes medios; ahora que Mauricio Macri no pudo ser re-electo, ha salido a la luz.

Si alguien pregunta en Cambiemos (o Juntos por el Cambio) quién es esta señora, todos manifestarán al unísono y con cara de inocentes que no saben quién es. Que ni sabían que trabajó por 4 años en el gobierno macrista. Así de sencillo.

Inclusive dirán que posiblemente ella misma se haya designado y hasta fijado su salario, porque nadie la conoce…

Sin embargo ha sido la Secretaria de Documentación de la Presidencia. Nada más y nada menos. Una mujer silenciosa y que supo pasar desapercibida gracias al inestimable apoyo de los poderosos medios comunicacionales.

Una mujer que está implicada en la escandalosa causa por espionaje ilegal del gobierno de Mauricio Macri. Donde todo indicaría que ella cumplía el papel de… nexo (¡) entre todos los funcionarios que… no la conocen.

Ahora…: Cómo esta mujer ocupó un puesto de vital importancia junto al presidente, sin que nadie la conozca, inclusive el propio Macri, es todo un misterio. Casi como la andanada de inversiones que Macri prometió en campaña electoral, que arribarían.

Su función era la de recepcionar, “filtrar” y hasta llegar a responder cartas y mensajes dirigidos a… Macri. Lo cual significa que formaba parte de la denominada Unidad Presidencial.

A ese cargo no se llega ‘así porque sí’; nadie se “nombra” solo (o sola); se trata de una persona de máxima confianza del mandatario. Tal es así que en tiempos de Cristina Fernández presidenta, dicho cargo lo ocupaba Mariana Larroque (hermana de Andrés Larroque).

Por lo cual pretender desconocer su presencia, su cargo y su relación estrecha con el mandatario, solo forma parte de la estrategia de des-información y engaño de todo Juntos por el Cambio.

Porqué? Sencillo: buscan despegarla de Macri en el escándalo del espionaje. Dando a entender que si existió espionaje, la responsable es una señora (Martinengo) que nadie conoce, que nadie supo dónde trabajaba, y que jamás tuvo contacto con Macri.

Es posible que el expresidente diga que no conoce a una persona cercana, de la Unidad Presidencial, designada por él, que era Secretaria de Documentación…? Si, claro que es posible. Con dicho personaje todo es posible. Acaso después de desinvertir en salud, de anular programas sanitarios y de rebajar el Ministerio de Salud al rango de Secretaría, no ha salido Macri a dar recomendaciones sobre la pandemia…?

Y la foto de Macri y su hija con Martinengo…? Dicen que solo fue una imagen de campaña. Lo cual resulta llamativo, porque ello significaría que una señora con solo sacarse una foto en campaña electoral con el candidato, le alcanzó para instalarse en la Casa Rosada y manejar la Secretaría de Documentación Presidencial…

Pero así como Macri dice no saber nada de Martinengo ni los espionajes, existen quienes recuerdan que esta señora ya mantenía contacto con Macri cuando él ejercía de Jefe de Gobierno de la Ciudad. Que llegó de la mano de Jorge Alves. Un señor de estrecha amistad con Macri, que supo ser diputado bonaerense por el PRO (2011-2013). Que antes lo acompañó a su amigo durante la presidencia en Boca Juniors. Tiempos en los que Alves ejerció de Secretario de Relaciones Públicas; luego fue jefe de campaña de Macri. O sea: una persona de estrecha relación y confianza con el líder del PRO.

Para que no queden dudas de esa confianza, cuando Macri llegó a la jefatura porteña lo designó Jefe de Despacho. Como era un mauricista extremo, a muchos no les caía bien, y por ello, quien era el Secretario General (Marcos Peña) lo ‘recomendó’, y se lo sacó de encima enviándolo a la legislatura bonaerense.

Terminado su paso como legislador, regresó al rebaño ultra—mauricista y se le encomendaban tareas que nadie sabe bien en qué consistían. Pero su lealtad estaba a prueba de todo, y por ello Macri en 2016 lo hace nombrar en el Directorio de la Corporación Puerto Madero.

Eso no hizo que se alejara de Macri, pues iba a todos los actos en la capital y Gran Buenos Aires, acompañado por la señora… Martinengo.

En concreto, así está el tema de la señora que en el entramado del espionaje a extraños y propios, ella recibía a los espías que llegaban a la Casa Rosada. Pero por si ello fuera poco, los mismos espías se reunían con ella en domicilios particulares (¿?), y hasta compartieron almuerzos con ella. Lo declararon ya en el Congreso.

Llamativo poder el de esta señora que nadie designó, que nadie vio trabajar, que nadie conocía y mantuvo –al menos hasta ahora- una docena de reuniones con espías del macrismo (¿?). Inclusive los espías eran tan tontos e irresponsables que iban a domicilios particulares a reunirse con ella, o a almorzar, sin saber quien era…

En cuanto a su vida privada, si bien ello es decisión personal de cada uno, es bueno tener presente que Susana Martinengo fue cónyuge del capitán del Ejército Juan Jorge Ferreyra. Un exuniformado capapinchada, de los famosos sucesos de la Semana Santa de 1987.

Fue así que tiempo después el matrimonio terminó militando en el MODIN, el partido de Aldo Rico.

Pero si toda esta historia de engaños y miradas para otros lados no fuera suficiente, existe un archivo (esos odiosos archivos…), donde Susana Martinengo en una entrevista radial de marzo de 2019 dijo: "Es un trabajo que vengo haciendo desde 2007, como jefa de despacho cuando el Presidente era jefe de Gobierno" (en esos tiempos el Jefe de Despacho era Jorge Alves). Agregando: "Yo empecé a trabajar en este proyecto en 2007. Han creado un espacio único”. Y para cerrar, refiriéndose a Macri sostuvo: “Todo lo que hago es a pedido de él. Cuando él me da una directiva, hay que cumplirla".

Pese a ello, ni Mauricio Macri, ni el macrismo más acérrimo logra determinar quién es Susana Martinengo…