Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Info

LASAGNAS CON CARNE DE CABALLO – JUICIO

LASAGNAS CON CARNE DE CABALLO – JUICIO

En Europa también ocurre...

PARÍS-FRANCIA  Parece que fue ayer, pero ocurrió en el 2013. Ocurrió que una gran cantidad de consumidores europeos descubrieron que la lasaña congelada de varias marcas de comida precocinada, no contenían carne vacuna, sino… carne de caballo.

Popularmente el hecho se conoce com o: Horsegate, y cuatro empresarios tendrán que responder, ante un tribunal correccional de esta capital.

Son dos antiguos dirigentes de la sociedad transformadora de carne Spanghero (con sede en Castelnaudary, en el sureste francés): Jacques Poujol y Patrice Monguillon. Los otros dos son negociantes de Países Bajos: Johannes Fasen y Hendricus Windmeijer. Estos últimos ya fueron condenados en su país por fraude. La causa francesa los acusa a todos de “fraude” y de “estafa en banda organizada”.

Además de las lasañas “de vacuno puro”, también elaboraban musakas o chili con carne, entre otros productos. Pero no contentos con ello, proveyeron a la firma luxemburguesa Tavola, cientos de toneladas de carne que presentaban como “vacuna”, y así etiquetada.

En 2013 se descubrió en el Reino Unido, pero inmediatamente se supo que los envíos carneos abarcaban a 13 países europeos. Se vendieron más de 4,5 millones de platos (preparados como marcas Findus o Picard); se trató de una estafa con más de 750 toneladas. El uso de carne de caballo obedecía a una cuestión económica, pues era mucho más barata que la vacuna.

Fue un accionar perfectamente planificado; un “fraude organizado” del de una u otra forma, tomaron parte los estados ante controles deficientes o inexistentes. El holandés Fasen ya posee una condena (9 meses de cárcel) en su país en 2012, pues entre 2006 y 2009, compró carne de caballo llegado de Sud América y lo revendió como carne de vacuno (halal de origen alemán).

Los planteos judiciales de los acusados ya están claros. Antoine Vey (ex director de la firma Poujol), se presentó como “engañado” por Fasen. Mientras que este último sostiene que “Estábamos de acuerdo en que le proporcionaría caballo a precio de caballo”.

El caso es tan importante y con tantas implicancias y ramificaciones, que el juez instructor, Serge Tournaire, denunció “obstáculos” a la investigación, al producirse la desaparición de varias pruebas...