Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

TALIBANES ATACAN BASE MILITAR EN AFGANISTÁN

TALIBANES ATACAN BASE MILITAR EN AFGANISTÁN

No se detiene la violencia...

KABUL-AFGANISTÁN  Al menos un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron en un ataque talibán contra un centro de entrenamiento en la provincia de Wardak (a 50 kilómetros de esta capital).

Es la segunda operación de envergadura que los insurgentes en 24 horas. Mientras estos sucedía, representantes talibanes se habían reunido con representantes de EEUU en Catar, en búsqueda de un acuerdo pacífico a la grave situación en el país.

Se conoció que un suicida hizo estallar un coche bomba cerca del centro de entrenamiento de la Dirección Nacional de Seguridad (NSD). Tras ello siguió un ataque de 4 hombres armados y con uniformes de la NSD. Se trató de un tiroteo por 5 horas.

Los muertos ya sumaban 126, entre la explosión y el asalto a la base. La NDS es el principal servicio de inteligencia afgano. El ataque es el más grave que ha sufrido en sus 17 años de vida. El comunicado donde los talibanes se han responsabilizado del atentado terrorista, dan a conocer que el conductor del vehículo era Abdul Hadi Helmandi.

El día antes, otro coche bomba atacó al gobernador y al jefe del NDS de la provincia de Logar (al sur de Kabul); salieron ilesos, aunque 8 hombres de la protección murieron y otros 10 quedaron heridos. Estos atentados habrían sido cometidos por la red Haqqani, que es un grupo asociado con los talibanes.

Desde que comenzaron las reuniones de talibanes y EEUU se incrementaron los ataques de los primeros, como las acciones militares de los segundos. Tres encuentros fueron en la capital catarí y otra en Abu Dhabi (Emiratos). En todos los casos los talibanes han rechazado cualquier contacto con el Gobierno afgano.

La principal exigencia talibana es la retirada de las tropas internacionales de Afganistán.