Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

QUIÉN ES MARCOS HERRERO...?

QUIÉN ES MARCOS HERRERO...?

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Años atrás, unos perros ‘hallaron’ en Santa Cruz, los famosos “dólares termosellados” en los que se basó la (mediática) denuncia de Paula Oliveto y Mariana Zuvic, contra Cristina Fernández.

Se trataban de animales pertenecientes al perito Marcos Herrero. En su momento el tema ocupó portadas de diarios, revistas, publicaciones en internet y opiniones radiales y televisivas.

Lo concreto es que pasado el tiempo se comprobó que dichos ‘dólares’ en verdad eran... billetes del juego de mesa El Estanciero.

Herrero actualmente está preso acusado de haber ‘plantado’ huesos y cartas falsas en el caso de Viviana Luna (desaparecida en 2016). La Justicia comprobó por perfil de ADN que los restos que encontraron los perros en su primer día de búsqueda corresponden al mismo esqueleto (de un varón) que los que también hallaron en el caso de Marcela López (desaparecida en Santa Cruz, cuando Herrero buscaba los famosos dólares).

La acusación de...

"Falsa denuncia, falso testimonio, usurpación de títulos y encubrimiento", fueron suficientes como para pedir su detención, por representar peligro procesal de entorpecimiento (escuchas, videos y una testigo, además del ADN), hizo que se detuviera en Santiago del Estero el juicio por el crimen del niño Mario Salto (los perros de Herrero hallaron, 2 años después de la investigación inicial, papeles incriminatorios que explicaban el caso describiendo un rito satánico).

El fiscal mendocino Gustavo Perrello expresó: "Estamos ante un fabulador y estafador que ha hecho mucho daño a familias que atraviesan momentos límite. El sistema judicial está en deuda con ellas porque no les ha dado respuestas, pero este hombre sólo ha entorpecido y generado más desesperación".

Herrero había sido contratado...

En Mendoza por la familia de Viviana Luna (desaparecida en 2016). Apenas comenzó ‘su tarea’, los perros encontraron un cráneo quemado junto a cartas reveladoras (en el mismo sitio que había sido varias veces rastrillado).

Herrero también había ‘encontrado’ en un sitio abandonado (y rastrillado), una carta semi quemada que estaba adentro de un monedero. Allí se mencionaba al jefe de policía de Mendoza, el imputado juez Walter Bento, políticos y empresarios mendocinos (José Luis Manzano y Daniel Vila), y las desaparecidas María Cash y Sofía Herrera. Todo ello ‘adornado’ con frases sin sentido.

Otro hecho similar y sospechoso se produjo con la intervención de otro de sus perros en unas cabañas (donde vivía Luna).

Tratando de proteger a Herrero, algunos interesados y medios salieron a tratar de instalar que él era “víctima” de una maniobra política a nivrl nacional, donde –decían- estaban implicados “los K” (por Cristina Fernández) y “los radicales” (de Mendoza).

Sobre esta situación, Christian Godoy Esbert, adiestrador de perros y formador de guías, jefe de la División Canes de Bomberos de la Policía Federal indicó que "mágicamente Herrero encontraba cosas sin presentar y documentar debidamente los olores previos. Las prendas y los olores deben quedar en el expediente. Las muestras de olor que se levantan, deben ser troqueladas con testigos y guardadas en el banco de olor, también con testigos. Deben ser preservadas y cotejadas con otras muestras. Si el perro es declarado para rastro, no puede ser también para restos humanos".

Este personaje...

Conocido como ‘gran perito y adiestrador de perros’, ha participado de investigaciones en diferentes sitios del país. Para sus tareas utiliza sus perros, con la particularidad que antes que él tome participación, han intervenido otros perros y rastrillajes.

Se lo presenta como un descubridor de sucesos que jamás se habían podido resolver. Se ganó un ‘reconocimiento’ mediático con hallazgos sorprendentes (y que hasta el momento, no llamaba la atención a nadie...).

En ese mismo rumbo fue que halló los famosos "dólares termosellados"...

Lo ‘raro’ de Herrero era que sus perros realizaban diferentes actividades, cuando ello no es posible. Resulta técnicamente imposible, pues los perros son entrenados para seguir un olor en particular; o el rastro de una persona viva; o drogas; o restos humanos; o artefactos explosivos... Jamás un perro puede servir para diferentes búsquedas.

Herrero logró tomar parte en casos resonantes y de alto nivel mediático, como:

·         La empresaria Estela Auad (Santiago del Estero)

·         La niña Micaela Ortega (Bahía Blanca)

·         El caso de Facundo Astudillo (la justicia lo designó perito de parte de la querella particular)

·         La joven Abigail Carnier (Córdoba)

·         Santiago Maldonado

·         El niño Mario Salto (Quimilí, Santiago del Estero)

·         La niña Guadalupe Lucero (San Luis).

Lo increíble es que diferentes justician han tomado como valederos sus hallazgos y conclusiones; inclusive en varios casos, él se encargó de “orientar” (¿?) la investigación en base a los aportes propios y de sus perros...

Se especula que en sus ‘tareas’ también aprovechaba para ir generando dudas que le permitieran sumarse a alguna investigación posterior. Ello surge al tener en cuenta que en uno de sus ‘hallazgos’, apareció escrito el nombre de Sofía Herrera (niña desaparecida en un camping de Tierra del Fuego en 2008; caso jamás descubierto).

Herrero apareció...

En la causa de la muerte del niño Marito Salto (en Quimilí). Sus aportes fueron “espectaculares”, produciendo un verdadero vuelco a la causa, tras 2 años de iniciada la investigación inicial.

El tema es que dicho juicio acaba de suspenderse porque toda la evidencia estaba basada en los hallazgos de este perito, al que se lo acusa de ‘plantar’ pruebas.