Dom. 19. Ene 2020, Santa Fe - Argentina
Economía

ZANELLA: VÍCTIMA DEL MACRISMO

ZANELLA: VÍCTIMA DEL MACRISMO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Luego de 7 décadas de existencia, la fábrica de motos Zanella ha cerrado a causa de la actual crisis económica y las pocas ventas en eel mercado local.

Negoció la venta de la histórica marca, sacó a remate todas sus maquinarias y motos, y decidió fertar a los trabajadores despedidos indemnizaciones al 50% y en 8 cuotas.

El dueño Walter Steiner negoció la venta de la histórica marca, y sacó a remate todas sus maquinarias y motos. Desde la Unión Obrera Metalúrgica ( UOM) denuncia que es ilegal su propuesta de pagar la mitad de las indemnizaciones y en cuotas.

Zanella comenzó cerrando su planta de Mar del Plata, luego la fábrica de Cruz del Eje (en Córdoba) y despidió a una treintena de trabajadores de San Luis. Le quedaba en pie un complejo de Caseros (Buenos Aires); pero en octubre, Steiner despidió a 75 trabajadores y sólo dejó parte de la administración en pie.

Salvo en Mar del Plata, los demás trabajadores tuvieron problemas para cobrar cobrar la indemnización.

Ariel Torres, secretario adjunto de la seccional Tres de Febrero de la UOM denuncia: «A Zanella nunca le aprobaron el procedimiento preventivo de crisis, sin embargo, ofrece a los trabajadores pagarles el 50% de la indemnización en ocho cómodas cuotas, eso es ilegal. La gente está desesperada, fueron despedidos en octubre y aún no cobraron lo que les corresponde».

El 5 de diciembre..., Zanella hizo el primer remate de su maquinaria metalúrgica (pulidoras, cortadoras, agujereadoras, tornos, líneas de montaje a cadena, línea de pintura y lavado, autoelevadores...). El 12 de diciembre remató camiones, grupos electrógenos, autos y semirremolques... El 13 de diciembre liquidó más de 300 motos, scooters, utilitarios de 150 y 300 kilos de cargas, areneros, cascos, cuatriciclos...