Dom. 18. Ago 2019, Santa Fe - Argentina
Europa

EN EUROPA TAMBIÉN OCURRE…

EN EUROPA TAMBIÉN OCURRE…

Falla de la justicia española...?

MADRID-ESPAÑA  Se suele sostener en ciertos medios de prensa de países americanos que la justicia en ellos es muy ‘laxa’, ‘fácil’ o ‘flexible’. Que los delincuentes (cuando son condenados) pasan poco tiempo en prisión.

Ahora se ha producido un hecho que causa dolor a los españoles. Porque fue detenido en Bélgica, Ricardo Guerra.

Quién es? El fanático del Atlético de Madrid, asesino en 1998 de Aitor Zabaleta (de una puñalada en cercanías del Estadio Vicente Calderón; foto).

Fue detenido dentro de una treintena de fanáticos integrantes de Suburbios Firm, el peligroso grupo de extrema derecha (expulsado del Frente Atlético). Los detuvieron antes del partido que el Atlético jugaba con Brujas por la Champions League. Esta banda hizo el saludo nazi ante policías belgas.

Guerra fue condenado a 17 años de cárcel por aquel crimen. Aprovechó el tercer grado del que disfruta en un centro de inserción social, para viajar con sus amigos neonazis.

Los uniformados de Bélgica, con los antecedentes en mano de quienes eran este grupo, buscaron ‘conducirlos’ y evitar que generaran probleas. Pero comenzaron a provocarlos con saludos nazis. Y fueron detenidos.

Aitor Zabaleta, el 8 de diciembre de 1998 –simpatizante donostiarra- murió tras se atacado de una puñalada. Atrapado el agresor, en abril de 2000 fue condenado a 17 años de cárcel. Estuvo preso y goza de los beneficios de un centro de inserción social y de cierta libertad de movimientos.

Guerra estaba junto a los violentos del grupo Suburbios Firm, ultraderechistas de excelentes relaciones con los fanáticos del Real Madrid, Outlaw (grupo nazi de Ultras Sur, los radicales merengues).

Lo que demuestra que más allá del fanatismo que los separa, los une el nazismo ideológico.

Ahora habrá que analizar si Guerra viajó sin o con permiso judicial. Si no lo poseía, debería volver a prisión. Lo que le impediría gozar de semilibertad.