Dom. 23. Ene 2022, Santa Fe - Argentina
Notas

VENEZUELA: CONTUNDENTE TRIUNFO DEL CHAVISMO

VENEZUELA: CONTUNDENTE TRIUNFO DEL CHAVISMO

CARACAS-VENEZUELA  (especial para PrensaMare)  El chavismo fue a elecciones regionales y se impuso en 20 de los 23 estados del país (además de en esta capital).

Participó el 41,8% del padrón, donde la victoria oficialista dejó al descubierto la clásica incapacidad de la oposición. Tras años de proclamar el abstencionismo, aparecieron queriendo intentar convencer a la ciudanaía, pero sin propuestas.

Así, el chavismo se anotó un contundente triunfo, del que también fueron observadores enviados de una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE).

Caracas

Ganó la exministra del Interior, Carmen Meléndez (PSUV), con el 58,93% de los votos, venciendo a Antonio Ecarri (Alianza Lápiz), que obtuvo el 15,54%; la tercera posición quedó para el también antichavista Tomás Guanipa (Mesa de la Unidad Democrática, MUD). En el 2015 esta última fuerza se había impuesto.

Estado por estado

El chavismo venció en los estados:

Anzoátegui (con Luis José Marcano)

Apure (Germán Piñate)

Bolívar (Ángel Marcano)

Carabobo (Rafael Lacava)

Falcón (Víctor Clark)

Guárico (José Manuel Vásquez)

Lara (Adolfo Pereira)

Mérida (Jehyson Guzmán)

Miranda (Héctor Rodríguez)

Monagas (Ernesto Luna)

Portuguesa (Antonio Cedeño)

Sucre (Gilberto Amilcar Pinto)

Trujillo (Gerardo Márquez)

Yaracuy (Julio Cesar León Heredia)

Amazonas (Miguel Rodríguez)

Delta Amacuro (Lizeta Hernández) y

La Guaira (Jose Alejandro Terán).

En los restantes estados

Barinas (el oficialista Argenis Chávez -hermano de Hugo Chávez- suma 93.097 votos -37,05%- y Freddy Superlano -Mesa de la Unidad Democrática, MUD, 92.424 votos– 36,79%-).

En Táchira, Freddy Bernal (PSUV, acumula 136.779 votos, y la la actual gobernadora, Laidy Gómez -Acción Democrática-, tiene 133.925 votos).

En Cojedes venció Jose Alberto Galíndez (MUD); al igual que en Nueva Esparta (ganó Morel Rodríguez Ávila del Partido Fuerza Vecinal).

En el Zulia, se imuso el veterano Manuel Rosales (MUD).

Si se ratifican estos resultados, el chavismo mejoró las elecciones del 2017 cuando se imuso en 18 estados y en Caracas.

Pedido presidencial

Tras conocerse el conteo de los votos, el presidente Nicolás Maduro pidió respeto a los resultados y celebró la victoria de su partido: "Mi llamado a todos, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados, es al diálogo político, es a la reunificación nacional".

El n° 2 del chavismo, Diosdado Cabello, ratificó su certeza que los resultados se replicarán en las alcaldías: "Aquí está, para toda Venezuela, este es el mapa político de nuestro país... (este resultado) garantiza la paz y la tranquilidad".