Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

BOLIVIA: REDES SOCIALES PARA EL GOLPE

BOLIVIA: REDES SOCIALES PARA EL GOLPE

Un mecanismo usado en otros países americanos...

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (PrensaMare)  El poder comunicacional cada vez es más fuerte e influeyente. De allí que, tras el golpe de Estado en Bolivia, se crearon más de 4.000 cuentas en la red social de Twitter, para apoyar el golpe y des-informar a los bolivianos y al mundo.

Es la misma operatoria que la derecha y el neoliberalismo –asesorados desde EEUU-, llevaron adelante por años en Brasil y en Argentina.

Fue así que se conoció la creación masiva de cuentas falsas en redes sociales. El hecho en concreto habría sido verificado en Twitter, en donde miles de cuentas falsas fueron creadas según Luciano Galup, especialista en comunicación política y escritor del libro «Big Data y Política».

Para él, los mensajes contra el gobierno de Evo Morales fueron emanados de 4.492 cuentas creadas en tan solo 2 días.

Durante los días previos al golpe se llevó adelante en Bolivia una desestabilización política tras acusaciones de la oposición de fraude electoral en la última elección presidencial.

Junto a ello comenzaron a aparecer bandas violentas que respondían a la derecha, generando actos racistas y violentos. Luego, los militares pidieron la salida de Morales del gobierno.

En este contexto desestabilizador, fueron creados miles de mensajes contra la figura del presidente, todas provenientes de cuentas que casi no tenían seguidores.

Luciano Galup agregó que la creación de las cuentas obedece a que «las dictaduras y los golpes de Estado necesitan legitimarse frente al concierto de naciones porque pueden haber sanciones. Funciona como una política exterior».